Las continuas lluvias que azotan desde hace una semana Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, dejan hasta este jueves al menos 29 muertos y 60 desaparecidos, en el \”peor desastre\” climático del estado, informaron las autoridades.
Las imágenes a lo largo de la región son catastróficas: enormes superficies totalmente anegadas, ríos arrasando puentes y carreteras, así como aparatosos rescates de personas en techos o a punto de ser arrastradas por crecidas.
\”Quiero lamentar profundamente todas las vidas perdidas, son 29 muertes registradas y con el dolor más profundo de mi corazón, sé que serán todavía más\”, dijo el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, en una transmisión en vivo por YouTube.
Leite informó que el registro actual de 60 desaparecidos también puede crecer, porque existen dificultades para acceder a localidades que se encuentran aisladas.
Las inundaciones se concentran en el centro del estado, donde 154 localidades se han visto afectadas.
En Capela de Santana, un municipio de 11.000 habitantes, Raul Metzel, un operador de máquinas de 52 años, dijo que nunca vio algo semejante.
\”Está todo bajo el agua, es triste. Y va a empeorar (…). ¿Quién puede dormir de noche? No sabemos cómo va a subir el agua, y cuando llega a la puerta de la casa, ya no se consigue levantar nada\”, contó afligido a la AFP.
Imágenes aéreas de AFPTV muestran zonas de Capela de Santana totalmente inundadas, donde solo se ven techos de viviendas.
En su último informe (22H00 GMT), Defensa Civil reportó también 36 heridos. Además, más de 10.000 personas han sido evacuadas y 4.600 se encuentran en refugios.