Durban. (AFP) – Al menos 60 personas murieron en las inundaciones y deslizamientos de tierra registradas en Sudáfrica, país afectado durante varios días por fuertes lluvias en su costa este, que hicieron intervenir al ejército, informaron este martes las autoridades locales.
Bien entrado este martes seguían las tareas de rescate, sobre todo en la región de Durban, uno de los principales puertos del continente abierto al océano Índico. El ejército se desplegó para proporcionar apoyo aéreo durante las tareas de rescate. En una escuela secundaria de Durban, alumnos y profesores siguen atrapados.
Más de 2.000 casas y 4.000 viviendas informales han sido dañadas por las lluvias torrenciales, declaró Sihle Zikala, gobernador de la provincia, durante una conferencia de prensa retransmitida por televisión.
\”Es una pesadilla, ríos de barro, víctimas, edificios destruidos…\”, comentó Garrith Jamieson, quien forma parte de los equipos de rescate.
Las lluvias, que aún no cesan, también provocaron cortes de electricidad importante, afectaron al suministro de agua y bloquearon carreteras.
Escombros, ramas, botellas de plástico y hasta el tanque de un camión cisterna se amontonaban en las turísticas playas de Durban, constató un fotógrafo de la AFP en el terreno.
En los videos compartidos por los rescatistas se ve una autopista cortada, con los autos bajo el agua y casas destruidas.