China. (AFP) – Las lluvias torrenciales en China han matado al menos a 30 personas y han dejado a decenas más desaparecidas, informaron los medios estatales, mientras el país atraviesa otro verano de clima extremo.
La confirmación de los decesos se produjo el mismo día en que las autoridades meteorológicas anunciaron que julio era el mes más caluroso desde que comenzaron los registros hace seis décadas.
China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero que, según los científicos, impulsan el cambio climático y hacen que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes e intensos.
Las olas de calor de este verano han quemado partes del norte, mientras que los fuertes aguaceros han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra tanto en las zonas centrales como meridionales.
Las precipitaciones torrenciales de esta semana fueron provocadas por el tifón Gaemi, que avanzó desde Filipinas y Taiwán para tocar tierra en el este de China hace una semana, siendo la provincia montañosa y sin salida al mar de Hunan la más afectada.
Más de 11.000 personas fueron evacuadas de la ciudad de Zixing después de que algunas áreas sufrieron lluvias récord de 645 milímetros (25 pulgadas) en solo 24 horas, dijo el martes la agencia de noticias estatal Xinhua.
Muchas carreteras que conectan municipios del sector de Zixing quedaron cortadas temporalmente, lo que también afectó al suministro eléctrico y a la infraestructura de comunicaciones. La emisora estatal CCTV externó el jueves que la interrupción prácticamente había terminado.
“Los resultados iniciales muestran que ha habido 30 muertos y 35 desaparecidos”, señala el informe, añadiendo que los esfuerzos de búsqueda y rescate siguen en curso. El primer ministro Li Qiang visitó dos aldeas en Zixing el jueves “para conocer los avances en el socorro tras el desastre y la magnitud de los daños”, informó Xinhua.
Además de buscar a los desaparecidos y restaurar la infraestructura, Li manifestó que se deben hacer esfuerzos para “prevenir desastres secundarios como torrentes de montaña y deslizamientos de tierra”, según los medios de comunicación del país. Xinhua informó el martes que un deslizamiento de tierra ocurrido el domingo mató a 15 personas en la provincia de Hunan.