Jackson. (AFP) – Al menos 28 personas han fallecido producto de las inundaciones en el Estado de Kentucky, Estados Unidos.
Según reportes locales, algunas áreas de la región montañosa siguen siendo inaccesibles luego de las inundaciones que convirtieron carreteras en ríos, arrasaron puentes y casas y dejaron desaparecidos, heridos y el saldo mortal antes mencionado.
Algunas áreas del estado registraron más de 200 milímetros de lluvia en 24 horas.
El nivel del agua en North Fork, el tramo del río Kentucky a la altura de la localidad de Whitesburg, rompió su récord en apenas unas horas al alcanzar los 7 metros.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó el domingo sobre la posibilidad de inundaciones en una franja de Estados Unidos, incluido el centro y el este de Kentucky.
“Esta es una de las inundaciones más devastadoras y mortales que hemos visto en nuestra historia. Y en el momento en que estamos tratando de excavar, está lloviendo”, declaró el gobernador Andy Beshear al programa Meet the press, de la cadena NBC.
“Vamos a ir de puerta a puerta, trabajar para encontrar, nuevamente, a tantas personas como podamos. Incluso vamos a trabajar bajo la lluvia. Pero el clima lo está complicando todo”, dijo.
“Vamos a encontrar cuerpos durante semanas, muchos de ellos arrastrados cientos de metros, tal vez más de un cuarto de milla de donde se perdieron”, señaló.
Más de 350 personas están viviendo temporalmente en refugios debido a las afectaciones causadas por las lluvias en todo el estado, dijo.
El presidente Joe Biden emitió una declaración de desastre por las inundaciones, lo que permite que la ayuda federal complemente las operaciones de rescate.