La alta presión atmosférica sobre el mar Caribe provocó nubosidad y fuertes lluvias en Limón, Cartago y la Zona Norte.
El fin de semana las fuertes lluvias causaron estragos en varias comunidades del Caribe, además de inundaciones, desbordamientos de ríos, caída de material. Debido a estos eventos, hay sectores incomunicados.
De acuerdo con los informes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los lugares con mayor afectación son Valle La Estrella, San Rafael, San Clemente, todos de Limón; en Cartago los cantones de Turrialba, Jiménez y Paraíso.
Las autoridades manifiestan que cada uno de los comités municipales de emergencia se mantiene evaluando los daños para ayudar a las comunidades más afectadas.
INCOMUNICADOS
DIARIO EXTRA realizó un recorrido en Cartago, donde producto de los fuertes aguaceros la carretera principal de Paraíso, sobre el antiguo puente Negro, registra agrietamientos, lo cual preocupa a los habitantes de la localidad, ya que temen quedar incomunicados.
El lugareño Carlos Coto habló con este rotativo y externó lo complicado de solucionar el problema. Añadió que veían venir que con cualquier precipitación la vía empezaría a dar problemas.
“Esto era de esperarse, durante las lluvias de esta madrugada ya la calle se ve resquebrajada y hay una fuerte posibilidad de quedar sin paso porque la lluvia no cesa y esto cada vez se va a ir deteriorando más. Claramente se ha visto la afectación, ya que ha colapsado la carretera en una pequeña área, pero ya colapsó una parte, por lo cual no queremos que siga así porque de poco en poco nos vamos a quedar encerrados”, explicó.
Por otro lado, San Rafael de Valle La Estrella quedó incomunicado, luego de que el río Ñiñey se desbordara y creara una inundación que ha dejado a todo el pueblo sin poder salir de casas. Inclusive, debido a lo elevado del agua, han tenido que buscar puntos altos para resguardarse.
Los afectados mencionaron que lo han perdido todo: ropa, comida y electrodomésticos, ya que el agua entró directamente arrasando todo a su paso.
Por el momento, las autoridades de emergencia atienden estos lugares, ya que se presume las precipitaciones se mantendrán toda la semana. Trabajan lo más rápido para socorrer a las familias.
INUNDACIONES
Los estragos de los aguaceros han puesto en alerta a las autoridades.
En Valle La Estrella, se produjo el desbordamiento del río y el estancamiento de las alcantarillas.
Por su parte, en San Carlos, del mismo distrito limonense, las calles permanecen llenas de agua, donde se estima que la altura llega a un metro.
Hasta el momento, Bomberos, Cruz Roja y CNE no reportan personas desaparecidas o heridas. Solo se registran daños materiales.
PRONÓSTICO
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) comunicó el pronóstico para esta semana. Expresa que continúa la presencia de fuertes vientos y lluvias por la tarde.
Donde más predominarán las precipitaciones es en el Caribe, Pacífico Sur y la provincia de Cartago, principalmente en Paraíso, Turrialba y Jiménez.
En el Valle Central se pronostica lluvias intermitentes en la tarde y mañanas soleadas.
El IMN advierte especialmente al Caribe y la Zona Norte por el alto nivel de saturación de suelos debido a las lluvias, por lo que se recomienda tener precaución.
Además, hay que tener prevención ante tormentas eléctricas, ráfagas de viento y mantenerse informado de las condiciones del clima por posibles cambios.
VECINOS AFECTADOS
– Elvis Mauricio Obregón / Valle La Estrella
“Tengo unos días de haberme pasado de casa y me llegó la suerte de este temporal y perdí todo. Cobijas, víveres, ropa, refrigeradora y el poquito de comida que tenía para pasar 15 días lo perdí, no me quedó nada. La corriente fue algo impresionante, demasiado fuerte, no hay ni cómo explicarlo”.
– Lucila Hernández Chévez / Valle La Estrella
“Toda la noche fue terrible, la noche y el día pasaron con lluvia. Tuvimos que sacar las cosas para otra casa vecina porque todo lo que rescatamos se mojó, como los colchones, entre otras cosas. El problema es que hay muchas zanjas y cuando llueve toda el agua se empoza, cuando son lluvias así se inunda la comunidad y eso es todo el tiempo”.
– Carlos Coto / Paraíso
“Nos vemos en una emergencia que se veía venir hace mucho, la situación de las precipitaciones tan fuertes en las madrugadas ha provocado que el pavimento se resquebraje cayéndose una parte, lo cual ya nos preocupa. Aunque sea un solo pedazo que se cayó, ya la calle no da más y si las lluvias continúan vamos a quedar incomunicados. Necesitamos que la Comisión Nacional de Emergencias nos ayude y también el Conavi se pronuncie porque las lluvias se vienen fuertes”.