La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical provocó que el inicio de semana estuviera pasado por agua en diversas zonas del país.
De acuerdo con los reportes de los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), hubo una serie de factores que favorecieron la caída de lluvias en varias zonas desde este Domingo de Resurrección, se trata de las altas temperaturas que venían sintiéndose, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical.
En el aviso elaborado por el meteorólogo Roberto Vindas, se explicaba que este lunes hubo lluvias intermitentes de intensidad débil y moderada en la vertiente del Caribe.
Mientras que en las regiones del Pacífico y Valle Central las precipitaciones se quedaron para la tarde y noche, favorecidas por las altas temperaturas que se presentaron durante la mañana.
El reporte semanal del IMN señala que del 13 al 19 de abril se presentarán condiciones más húmedas y lluviosas en el Pacífico y en el Valle Central los primeros días de la semana como consecuencia de una disminución de las condiciones ventosas.
No obstante, a partir de este miércoles y hasta el fin de semana habrá un aumento en los vientos alisios, lo que llevará a menos lluvias en el Valle Central y condiciones más secas en la mayor parte del territorio nacional, así como lluvias aisladas en el Caribe y la Zona Norte.