Cuando nos mojamos con los primeros aguaceros porque se nos olvidó el paraguas o la sombrilla, detrás vienen los estornudos. ¡OJO! Puede ser una gripe anunciada, empezamos a sentir malestares como: dolor de cuerpo, cabeza, garganta y tos; enfermedad que ataca a los menores, adultos mayores, mujeres y varones durante la época lluviosa.
Para combatir las infecciones respiratorias existen las plantas medicinales; con mezclas de diferentes especies podemos acabar con ese mal que afecta nuestra salud, en especial cuando llegan las fuertes lluvias.
“Sí, en la temporada de invierno aumentan las ventas porque los ciudadanos buscan la medicina natural, es muy barata y eficaz. Sus precios van desde los ¢4 mil a los ¢5 mil”, acotó Alberto Araya, especialista en hierbas.
\”Algunas las podemos utilizar como expectorantes, por ejemplo el eucalipto, el cual sirve para las secreciones bronquiales acumuladas, añadió Junior Javier Araya, experto en medicina natural.
MEDICINA NATURAL 1
Ingredientes:
– Un rollito de orégano
– Un rollito de zacate limón
– Hojas de naranjo
– Un rollito flor de saúco
– 6 ramas de eucalipto
-1 rollo de borraja
Preparación:
Ponga en una olla 3 litros de agua, luego colóquela sobre el fuego; agréguele las hierbas y que hiervan, bájelo del fuego. Tómese una taza de ese té bien calientito para espantar la gripe, es más eficaz si le agrega jugo de cebolla morada y limón criollo. Lo puede repetir antes de acostarse.
MEDICINA NATURAL 2
Ingredientes:
-Un pedazo de
la vainica de carao
– Cuculmeca al gusto
– 8 cáscaras de jinocuabe
– Estillas de zarza
parrilla al gusto
Preparación:
A fuego lento ponga un recipiente con 2 litros de agua, cuando el líquido está a punto de hervir déjele caer todos los ingrediente; tápelo hasta que hierva. Un té buenísimo para levantar las defensas, no permite que las infecciones respiratorios arruine nuestra salud. Se consume calientito, ½ taza 3 veces al día.
MEDICINA NATURAL 3
Jarabe de los 3 aceites
Contiene:
– Eucalipto
-Mango
-Jengibre
– Flor de saúco
-Zacate de limón
– Aceite caléndula
-Aceite de bacalao
– Aceite de tiburón
A cada cucharadita la puede acompañar con jugo de limón ácido criollo o jugo de naranja dulce, también con jugo de cebolla morada, el mejor expectorante 100% natural, 0 químicos. Tomar 1 cucharadita al día. Puede consumirla los niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, es muy eficaz.
MEDICINA NATURAL 4
Vahos de hierbas
Ingredientes:
– Un rollo de eucalipto
– Un rollo de menta
– Un rollo de hierba buena
Preparación:
Se coloca sobre el fuego un recipiente con agua, le agregamos las hierbas; dejamos que hierva, quitamos la olla del fuego; las llevamos a un sitio donde no pegue mucho el viento. Con paño sobre la cabeza hacemos las inhalaciones.
MEDICINA NATURAL 5
Ingredientes:
– Una manita de jengibre
–4 limones ácidos criollos
– Un rollito de borraja
-Un rollito zacate limón
-Miel de abeja
Preparación:
En un recipiente se colocan 3 litros de agua con todos los ingredientes hasta hervir; luego en un vaso se ingiere calientito con el jugo de limón y una cucharadita de miel de abeja, combate la tos y saca el resfrío.