¡De todo hay como en botica! Lo cierto es que una lluvia de precandidatos a la presidencia está inundando a los partidos políticos de oposición, en medio de esta gama resaltan fricciones internas y luchas de poder que desvanecen la posibilidad de una alianza para el 2014.
¡De todo hay como en botica! Lo cierto es que una lluvia de precandidatos a la presidencia está inundando a los partidos políticos de oposición, en medio de esta gama resaltan fricciones internas y luchas de poder que desvanecen la posibilidad de una alianza para el 2014.
Ciertamente se trata de figuras algunas conocidas, otras no tanto, pero que en conjunto se asemejan en un bajo arrastre popular que atomiza las opciones de conquistar al electorado y que debilita el anhelo de muchos con destronar al Partido Liberación Nacional del poder.
Este bloque de oposición está conformado por la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Movimiento Libertario (ML), el Frente Amplio y grupos emergentes de antiguas figuras políticas.
¿Y LA COALICIÓN?
Entre el PAC y el PUSC ya se barajan 10 nombres, pero, son las agrupaciones que actualmente viven divisiones internas.
Esas divisiones provocan que el proyecto de conformar una coalición contra Liberación Nacional comience a desvanecerse.
Por otro lado, el partido que se muestra más estable es el Frente Amplio, que cerró sus procesos internos con la candidatura de José María Villalta.
En cuanto al Movimiento Libertario el nombre de Otto Guevara comienza a sonar y cuya precandidatura se podría anunciar a finales de mes.
Justamente para el rojiblanco la situación de la oposición responde a un proceso “sano y normal” ante la realidad política.
“Hay muchos precandidatos con grandes atributos personales, pero que podrían tener una limitación para resolver los problemas del país. A mitad de año veremos todo con mayor claridad”, dijo Guevara.
PLEITOS INTERNOS
Con los socialcristianos existe dos frentes: los calderonistas y la nueva generación de políticos que buscan derrocar el liderazgo de Rafael Ángel Calderón.
“Son propuestas normales en un partido político con pensamiento democrático”, indicó Gerardo Vargas, presidente del PUSC.
Sin embargo se especula que las rencillas podrían desaparecer una vez finalizado el proceso interno alrededor de un solo aspirante y habilitando la opción para los derrotados de optar por una diputación
En el PAC ocurre un fenómeno similar el “ottonismo” tiene colocada sus cartas partidarias, mientras figuras como Juan Carlos Mendoza o Luis Guillermo Solís buscan destronar al líder histórico, firme en no aspirar.
“Ahora tenemos muchos participantes, hay que esperar en la asamblea nacional, que se realiza en abril, y ver como quedará esa oferta”, dijo Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC.
SIN FUERZA
POPULAR
Según la última encuesta de Borge y Asociados para Grupo Extra, pese a esa oferta de precandidatos al cierre de febrero no alcazaba para rivalizar a Liberación Nacional,
Es decir, de los 15 aspirantes de la oposición conjunta suman en intención de voto el 24% sin embargo hay precandidatos que aún no salen en las encuestas, mientras que Johnny Araya capta el 42,4%.