Una violenta balacera, protagonizada por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta, provocó momentos de tensión entre estudiantes y maestros de la Escuela Luis Demetrio Tinoco en Los Cuadros de Purral, Goicoechea.
Según las autoridades, el incidente ocurrió a las 10:30 a.m., cuando al parecer los sospechosos realizaron varias detonaciones contra un vehículo que estaba estacionado frente a un taller mecánico, cerca del centro educativo.
“Los sujetos son ampliamente conocidos por la policía, llegaron al taller y de inmediato dispararon contra el vehículo. Al momento de nuestra llegada el carro tenía varios impactos de bala en el parabrisas, se presume que se trata de alguna advertencia”, explicó Roberto Mora, jefe de la Fuerza Pública en El Alto, Goicoechea.
ACTIVARON PROTOCOLOS
Tras lo ocurrido, los docentes y personal administrativo activaron el protocolo de emergencia para resguardar la vida de los estudiantes, que estaban muy nerviosos tras escuchar los disparos. De acuerdo con Mora, afortunadamente no hubo heridos. Indicó que en el sitio atendieron a un menor que tenía un golpe en el tobillo al tratar de ponerse a salvo.
“Al parecer los sospechosos ingresaron a un precario cercano, por lo que se hizo un rastreo en la zona”, agregó el jefe policial.
Las clases de la jornada de la tarde se suspendieron tras el tiroteo y hoy se reanudarán con normalidad. Desde 2022 el Ministerio de Educación Pública (MEP) inició con los protocolos para realizar simulacros y saber cómo actuar ante una balacera, o bien frente a la amenaza de un tirador activo.
El aumento de la violencia en Costa Rica obliga a los docentes a replantearse y estar listos ante una emergencia.
“El protocolo prohíbe el ingreso, portación y uso de cualquier tipo de arma en el centro educativo y recomienda que el centro educativo defina procedimientos para evacuar, cuando sea necesario, con el Plan del Comité de Gestión del Riesgo”, explicó Katherine Díaz, del departamento de prensa del MEP.
DIARIO EXTRA recientemente visitó el jardín de niños de Alajuelita con sede en la urbanización Chorotega, donde a los menores de materno y transición se les enseña cómo deben actuar ante una balacera.
Cada niño se acomodó en el suelo, boca abajo, mientras sonaba una alarma que simulaba el momento de un tiroteo.