La caída de lluvia sobre el cráter del volcán Poás podría generar explosiones de mayor magnitud.
Así lo indicó Cyrill Muller, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori), quien detalló que las precipitaciones pueden cambiar el comportamiento del coloso.
“La presencia de lluvia y de agua podría aumentar la explosividad, aunque todavía no lo vemos, y una de esas explosiones podría eyectar balístico un poco más lejos del cráter, es decir, hasta el mirador”, explicó.
La llegada de las lluvias también dará un respiro a las poblaciones cercanas al volcán, ya que disminuirían la propagación de gases y cenizas.
REAPERTURA
Este lunes el parque nacional volcán Poás volvió a abrir sus puertas tras el cierre temporal debido a la emanación de cenizas y actividad eruptiva.
Sin embargo, desde tempranas horas se registró una nueva erupción con una pluma que alcanzó los 200 metros sobre el cráter, así como un tremor volcánico de magnitud moderada que fue registrado por los equipos del Ovsicori.
“Se observa una pluma de vapor de agua y gases volcánicos que se dirige hacia el oeste-suroeste, afectando áreas como Zarcero y San Ramón, entre otras”, explicó el Observatorio.
A pesar de que la actividad del cráter continúa, una buena noticia es que desde la tarde del domingo ha disminuido la emisión de cenizas, la cual era continua desde hace nueve días.
SEGURIDAD
Debido a que se reabrió la visitación turística, se mantienen los protocolos de seguridad establecidos, como la limitación del aforo a un máximo de 56 personas y un tiempo de estancia de 20 minutos.
Quienes ingresen deben usar el casco de protección durante el recorrido, además se cerró el acceso a laguna Botos para reducir la cantidad de visitantes y facilitar una evacuación en caso de ser necesario.
El lugar tiene rótulos que informan y alertan a los turistas que se encuentran en zona de alto riesgo, así como que deben seguir las indicaciones de los guardaparques en todo momento.
Ante el comportamiento actual del coloso se recomienda que el ingreso sea únicamente por sitios oficiales y permitidos.