En los últimos tres años la Sala Constitucional ha recibido 78 recursos de amparo contra el Ministerio e Educación Pública (MEP) debido a la negativa de disponer de asistentes especiales para estudiantes que lo requerían.
Según los afectados, los alumnos tenían algún tipo de discapacidad, por lo que necesitaban un “asistente sombra” que les permitiera continuar con su desarrollo y aprendizaje a través del sistema educativo.
La mayoría de estos recursos eran interpuestos por padres o tutelados de los menores, quienes a causa de su condición debían recibir la ayuda de una persona para desplazarse.
En algunos casos tienen parálisis y necesitan una silla de ruedas para asistir a clases. Además requieren un acompañamiento para realizar sus necesidades básicas como comer, ir al baño o cepillarse los dientes.
En ocasiones a los centros donde asistían los menores se les negó este servicio porque a criterio de las autoridades del MEP no se cumplía con los requisitos para otorgar un asistente.
Mientras que en otros casos, según se aprecia en los recursos, la falta de presupuesto les imposibilita abrir la plaza para un nuevo funcionario.
CON AMPARO, PERO SIN SOLUCIÓN
Asimismo, existen situaciones donde a pesar de que el tribunal constitucional falla a favor de la familia del afectado, de igual manera Educación no garantiza el asistente.
Por ejemplo, está el caso de la familia Rivera Morales en Turrialba, donde siguen esperando porque, a pesar de que la Sala IV resolvió a su favor, aún no le dan la solución que requiere para su hija de cinco años con discapacidad.
El 23 de julio en el expediente 24-015226-0007-CO los magistrados resolvieron que el MEP tiene que garantizar “Asistente de Servicios de Educación Especial” de manera inmediata, sin embargo, esto aún no se cumple.
Según consta en el oficio DVM-PICR-DPI-DDSE-2281-2024, Karla Cubero, jefa del Departamento de Desarrollo de Servicios Educativos del MEP, indica que no es posible brindar dicha ayuda a la menor porque no tienen presupuesto para abrir una nueva plaza.
“Durante el año 2024 no se crearán nuevas plazas en los ministerios ni en sus órganos desconcentrados, excepto por autorización de la Autoridad Presupuestaria, que incluya una evaluación de su impacto sobre el cumplimiento de la regla fiscal en el gasto efectivo”, se lee en el texto.
¿Qué dice el Ministerio?
En el MEP alegan que se solicitó ante las autoridades de la Dirección General de Presupuesto Nacional y el Ministerio de Hacienda la posible creación de plazas nuevas, incluyendo puestos de asistente de servicios de educación especial, trámite que se encuentra en curso.
Agregan que realizan esfuerzos para ajustar especialidades en los “escasos puestos disponibles” con el fin de atender las necesidades de la población estudiantil.
“Este Ministerio ha trabajado en planes de acción para tratar de solventar la situación respecto a la necesidad de asignación de asistentes de servicios de educación especial en los centros educativos públicos, buscando recursos excedentes dentro de su mismo presupuesto para solventar las necesidades antes indicadas; sin embargo, actualmente no se cuenta con códigos de asistente de servicios de educación especial disponibles para asignar”, respondieron.