“Llovió 24 horas sin parar, no lo esperábamos. Varias viviendas en toda la comunidad se inundaron”, narró a Diario Extra, Luis Carlos Rojas, uno de los afectados por los fuertes aguaceros registrados en la Zona Norte.
Explicó que se les dañaron “cosas materiales de la casa como camas y electrodomésticos.
Una parcela en la que sembramos maíz también resultó perjudicada por la inundación”.
Por su parte, Freddy Chavarría, vecino de Florencia, San Carlos, contó que su casa se inundó porque el caudal del río Peña Blanca se rebalsó.
“Tratamos de salvar lo que se pudo, poner sobre cajas de verduras los muebles, la refri y otros electrodomésticos, pero no fue suficiente porque el agua llegó todavía para arriba de esa altura”, narró.
Chavarría vive con su esposa y sus tres hijos, uno de 18 años y dos menores de edad. Además contaba con un negocio de textiles y perdió parte de los materiales.
“También teníamos mercadería y del negocio de textiles, se perdió ropa. El 80% de las personas perdió muchísimo aquí. Lo que es la siembra ya no existe, o sea, la tierra donde se sembró se perdió absolutamente toda”, agregó.
Rojas y Chavarría son algunos de los afectados por las fuertes lluvias que provocó el empuje frío número ocho, según confirmó Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
“Se registraron diferentes incidentes, la mayoría en la Zona Norte, en el cantón de San Carlos. Específicamente en las comunidades de Ulima y Bonanza se anegaron viviendas y caminos por el desbordamiento de ríos como el San Carlos, Peña Blanca y Tres Amigos. Además en el cantón de Sarapiquí fue necesaria la apertura de un albergue”, detalló.
Debido a lo anterior, más de 96 personas provenientes de Los Lirios, las lluvias en Sarapiquí se mantuvieron durante la madrugada lo que generó que aumentaran los caudales de los ríos Copalchí, Toro, Colorado y Puerto Viejo, entre otros.
Cabe recordar que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que el país continuará bajo la influencia del frente frío número ocho, que saldrá este viernes. “La influencia del empuje frío #8 persistirá hacia el jueves, disminuyendo sus efectos de manera notable a partir del viernes”, comunicó.