Ya casi llegan las vacaciones de medio año, y la Policía de Tránsito aprovecha para brindar algunos consejos a la población, con el fin de evitar accidentes en carretera.
Si bien es cierto, el único elemento en la Ley que se vincula con las mascotas es que no se debe hacer otra actividad mientras se conduce, y llevar a las mascotas en las piernas o en hombros, lo cual implica una falta de ¢123.000 (lo mismo que aplica si la persona conduce y se va maquillando, o va utilizando el celular, sin manos libres), hay varias recomendaciones que la población debería seguir, según detallan las autoridades.
“Respetado este tema, queda a la decisión de cada persona cómo llevar al animalito, pues solo pueden dar recomendaciones”, indicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Por ejemplo, se insta a que el animalito no ande suelto en el carro, ya que en el caso de un choque será el primer afectado, debido a que tras el impacto podría salir “volando” e incluso, con su peso, podría convertirse en un proyectil que podría golpear a alguna de las personas que van en el vehículo.
Otro de los riesgos es que al ir suelto y sacar mucho el cuerpo o la cabeza por la ventana, podría golpearse con una moto, un poste, el retrovisor del carro, entre otros, o también podrían, por instinto, morder a un peatón, ciclista o motociclista, mientras el vehículo está detenido.
Según recomiendan las autoridades, lo mejor es llevarlos en los asientos de atrás, sujetos a un dispositivo especial para ellos, similar a un dispositivo para niños.