Berlín. (AFP) – El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, afirmó este domingo que estaría dispuesto a someterse a una moción de confianza este año para allanar el camino a unas elecciones anticipadas.
Scholz cesó esta semana a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, lo que causó la retirada de la mayoría de los ministros liberales y la implosión del gobierno tripartito que estos formaban con socialdemócratas y ecologistas.
“Para mí no sería un problema” someterme a una cuestión de confianza en el Parlamento antes de Navidad, si la mayoría de los partidos están de acuerdo, declaró Scholz durante una entrevista en televisión este domingo.
Hasta ahora, el canciller alemán siempre había dicho que esa votación tendría lugar a mediados de enero y las elecciones anticipadas, a finales de marzo. “Yo también quiero que esto pase rápidamente”, declaró el socialdemócrata a la cadena pública ARD.
“Alemania necesita rápidamente un nuevo gobierno democráticamente legítimo”, agregó. Los rivales políticos de Scholz amenazaron con bloquear su Ejecutivo, que gobierna en minoría, si el mandatario no solicitaba una moción de confianza inmediatamente.
El gobernante alemán indicó que no se está aferrando al poder, por lo que no teme que, de perder el voto de confianza, tenga que convocar a elecciones anticipadas. Esto ocurre en momentos donde el partido de extrema derecha AFD ha crecido sustancialmente en los apoyos recibidos en dicho país. De hecho, cuentan con la intención de voto más alta desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.