Los venezolanos de paso por territorio nacional serán movilizados en autobús desde la frontera con Nicaragua en Peñas Blancas hasta el Centro de Atención Temporal para Migrantes (Catem) en la Zona Sur.
Esta medida se toma para evitar una crisis migratoria como la que ocurrió hace dos años, cuando resultó común ver en el centro de San José caravanas de personas con destino a los Estados Unidos.
En ese momento se aplicó una determinación similar, solo que, en sentido contrario, debido a las políticas que en ese momento mantenía la superpotencia del norte.
Es decir, antes se recogían en buses desde el Catem una vez que ingresaban a territorio nacional por Panamá y se llevaban hacia la frontera norte, pero como el objetivo ahora es devolverlos a su país de origen se hace el viaje a la inversa.
“Ya nos reunimos con mi homólogo panameño. Nos informaron hace 15 días que ya han salido los primeros autobuses que entran al Catem costarricense y llevan venezolanos a Panamá y el próximo lunes tenemos el sistema de buses que saldría de Peñas Blancas en dirección al sur”, declaró a Diario Extra Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.
Polémica por nuevos migrantes
Se especula que la problemática migratoria podría recrudecerse debido a que, al recibir nuevas personas deportadas por los Estados Unidos de diferentes nacionalidades, los sudamericanos solo pueden permanecer un día dentro del albergue y posteriormente son trasladados hacia el país vecino, pero no todos quieren regresar a su patria ni menos pasar por el Darién.
Por ese motivo, el manejo que está dando el Gobierno a estos extranjeros ha sido objeto de controversia por parte de diversos sectores, entre ellos la Asamblea Legislativa y la Defensoría de los Habitantes.
“Es una crueldad lo que se está haciendo con estas personas deportadas desde Estados Unidos y cuando digo secuestro es porque estas personas están ahí sin sus documentos de identidad, no pueden salir. Esto es un secuestro a vista y paciencia de todos”, subrayó Priscilla Vindas, congresista del Frente Amplio.