Las poblaciones cercanas a Crucitas recibirán agua potable mediante camiones cisternas debido a la falta de fuentes hídricas por la destrucción ambiental en la zona.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) realizó una solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) para llevar a cabo una contratación denominada como urgente.
Los sectores que se verán beneficiados con la asistencia serán Crucitas, El Jocote, El Roble, Chamorro, Llano Verde y Chorreras.
“Como consecuencias de la minería ilegal que ocurre en el distrito Cutris de San Carlos en el área conocida como Proyecto Crucitas, la explotación minera ejecutada en el marco de la ilegalidad ha provocado una serie de daños ambientales, económicos y a la salud de las personas.
Esto genera un impacto negativo en las comunidades antes mencionadas, por cuanto se han perdido las fuentes propias de agua potable, debido a que se encuentran contaminadas con mercurio, lo cual crea un peligro potencial en la proliferación de enfermedades de transmisión hídrica”, argumentó la Comisión.
BENEFICIARIOS
Según la CNE con la iniciativa se beneficiarán a más de 1.000 personas que habitan actualmente en la zona conflictiva.
“Este es un proyecto de carácter social que brindará a los 1.170 usuarios un acceso más seguro al recurso hídrico y no tendrán que desplazarse grandes distancias de hasta 14 km para poder obtener agua potable”, mencionó.
No obstante, en la entidad reconocen que deben realizar una serie de trabajos adicionales sobre las rutas cantonales, las cuales facilitarían el paso de las cisternas.
“Para que los camiones cisterna puedan repartir agua potable a las comunidades necesitan limpieza mecanizada y la conformación del área total existente, incluye la construcción de las obras que tienen como objetivo interceptar las aguas superficiales que escurren por los terrenos adyacentes a la vía.
La ejecución de los trabajos en esta línea no requiere materiales solamente la utilización de maquinaria para construir las obras que se ajusten al contorno del terreno natural, según corresponda y apruebe el inspector o ingenieros de proyecto”, añadió.
Para este proyecto, que incluye el abastecimiento de agua, se valora una inversión de ¢736.230.250.
“La Municipalidad de San Carlos por medio de la Unidad Técnica de Gestión Vial y el personal técnico y profesional que posee efectuará las inspecciones semanales y el control en el avance de los estudios. La Unidad de Gestión de Procesos de Reconstrucción de la CNE fiscalizará los trabajos efectuados”, indicó.
El lunes 6 de mayo se presentó la solicitud de la iniciativa en el Sicop bajo el número 0062024201600060.