El Colegio de Médicos y Cirujanos denunciará ante los tribunales de justicia a 11 “médicos falsos” costarricenses por incurrir en el delito de ejercicio ilegal de la medicina. Ya ha entablado, en los últimos tres años, 60 demandas.
Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos, aseguró que se trata de personas que se mueven de un lugar a otro en el país y que dicen tener conocimientos médicos, sin haber estudiado en una universidad, por lo que lucran y ponen en peligro la vida de las personas que se someten a sus “tratamientos”.
“No son médicos generales que estén haciendo un procedimiento. Es gente que llega a un pueblo montan un consultorio y porque leyeron una enciclopedia sobre cómo se cura un dolor de pancita le recetan medicamentos a las personas, con lo que ejercen de manera ilegal sin tener los conocimientos terapeúticos del caso”, aseguró Ramírez.
EN TODO EL PAÍS
Al consultarle dónde se han detectado casos de ejercicio ilegal de la medicina, respondió que mayoritariamente en Guanacaste, aunque existen casos en todo el país.
Fue enfático que al igual que se han detectado casos de ejercicio ilegal de la medicina han encontrado problemas en áreas técnicas y de los diferentes terapeutas.
“Lo que estamos denunciando ante los tribunales es que se está lucrando con la ingenuidad del pueblo por no hacer una llamada o una investigación previa; hay que denunciar a los falsos médicos, pero la gente no lo hace porque tiene un costo elevado, pero en estos casos el Colegio de Médicos se hace cargo de todos los gastos”, recalcó Ramírez.
Ante dicha problemática se solicitará la intervención de la Fiscalía General con el objetivo de cambiar la política criminal, exista o no lesión a la vida.
“Advertimos a la población que ante cualquier duda, verifique si la persona que lo atiende es realmente un médico inscrito ante este colegio, en caso contrario y si se han visto lesionados por un falso médico, les daremos el soporte legal necesario para llevarlo a los tribunales”, advirtió Ramírez.
Para hacer la consulta correspondiente, pueden llamar al 2210-2244 o ingresar al www.medicos.cr