La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó anoche que llegó el primer lote de vacunas contra el Covid-19.
Se trata de 9.750 dosis, que servirán para inyectar al personal del sector salud en la primera línea de atención a pacientes y adultos mayores en centros de larga estancia, uno de los grupos que mayor cantidad de decesos reporta.
Pese a la ilusión por el primer lote, hay que recordar que Daniel Salas, ministro de Salud dijo que se desconocía cuánto dura el efecto de la vacuna contra el virus.
Eso quiere decir que, por ejemplo, si una persona se inyecta en marzo de 2021 puede que el beneficio desaparezca a los meses y a su vez volvería a correr el riesgo de enfermar de Covid-19.
La posición del ministro Salas va en sintonía con lo expuesto por la casa farmacéutica Pfizer, que habría dicho a medios internacionales que desconocía el periodo de inmunidad de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
De hecho, CNN en Español reportó que según Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), todavía no hay información segura sobre el tema. “No sabemos cuánto dura la inmunización”.
Al respecto el ministro Salas dijo: “No hay todavía certeza de cuánto puede durar. Es muy probable que puede durar más de tres meses, pero eso solamente cuando estén los estudios que puedan decirnos con contundencia que son seis meses, un año. Posiblemente sea un periodo mucho más largo de los tres meses que anda en el aire. Posiblemente sea mucho más tiempo que eso”.
Aún no es un dato confirmado, pero en el peor de los casos el periodo de inmunización sería de tan solo tres meses. Eso quiere decir, para seguir con el ejemplo, que si una persona se vacuna en marzo de 2021, para junio del mismo año perfectamente se contagiaría de Covid-19, pues el escudo que genera la inyección habría desaparecido.
“Este es un momento histórico para la Seguridad Social costarricense pues con la llegada de estas vacunas no solo nos convertimos en uno de los primeros países del continente en iniciar la inmunización de nuestros grupos de riesgo, sino que estamos dotando a la población de una herramienta adicional para disminuir las posibilidades de contagio de la COVID-19” aseguró Román Macaya, presidente de la Caja.
Las vacunas recibidas este jueves forman parte de un acuerdo de compra existente entre nuestro país y las empresas Pfizer y BioNTech para la adquisición de tres millones de dosis que ingresarán de forma paulatina durante los días restantes de 2020 y el 2021. La próxima semana se espera el ingreso de 11 700 dosis.