La entrada del verano ya está causando mella en el cantón central de Heredia, pues uno de los tanques de almacenamiento de agua de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) ya registra una baja del 27% en su producción, lo que causa que al menos 25 mil florenses vean una disminución en el agua que llega a sus tuberías.
Francisco Angulo Zamora, de la ESPH, aseguró que la reducción afecta en forma directa la operación del sistema. Esto ha provocado problemas hidráulicos que van desde fluctuaciones de presión hasta suspensiones del servicio por la poca disponibilidad del líquido.
Sostuvo que en el cantón de Heredia la ESPH tiene 6 tanques de almacenamiento, de los cuales el principal, denominado tanque 90, es el que está teniendo los mayores problemas.
“Ante esta situación, la ESPH ha realizado gestiones operativas con el fin de estabilizar el sistema y garantizar al máximo la continuidad del servicio. Sin embargo, se está analizando la posibilidad de iniciar la aplicación de horarios de racionamiento, mismos que se estarían dando en horas de la noche en algunos distritos del cantón.
Para el 8, 9 y 10 de febrero se efectuarán análisis para determinar las acciones a tomar adelante”, explicó Zamora.
Con el verano, el consumo de agua aumenta de manera considerable, lo que ocasiona una afectación en los sistemas, lo que obliga tomar acciones entre estos el racionamiento durante horas.
En el caso del sistema del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Sergio Núñez, subgerente de sistemas del Gran Área Metropolitana (GAM), manifestó que hasta el momento los caudales que nutren de agua a los acueductos de la zona no han registrado problemas de reducción.
Recalcó que serán las zonas altas como Alajuelita, Ciudad Colón, Santa Ana y Escazú las que tendrían problemas de desabastecimiento regulado por horas.
En estos se tiene previsto que la afectación será a 40 mil personas.