Un voraz incendio puso a correr la tarde de este domingo a los bomberos de Atenas y Alajuela en una propiedad dedicada a la cría de cerdos para la venta de carne.
A las 3 p.m. mediante la línea 9-1-1 ingresó el aviso de un siniestro en una finca de Agropecuaria San Miguel en Turrúcares.
De inmediato la estación de Atenas responde con el primer despacho de una unidad extintora, que sale hacia la escena junto a una unidad de ataque rápido.
Según confirmó Steven Pérez, supervisor de comunicaciones de Bomberos, a las 3:21 p.m. los compañeros habían llegado a la escena.
Desde que iban de camino las proporciones se veían de consideración porque la columna de humo se observaba desde varios metros, por lo cual la situación era complicada.
Esto se pudo verificar al momento de llegar al sitio, 1,5 kilómetros al norte del complejo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en una finca privada, donde ya los estaban esperando.
“Se trata de una estructura de 2.000 metros cuadrados que a la llegada tiene exposición con riesgo a otra estructura aledaña y con una afectación a 700 m2”, agregó Pérez.
Es así como empezó la ofensiva para evitar su propagación y se pidió ayuda de una tanquera de la provincia de Alajuela con el fin de garantizar el suministro de agua, ya que al ser una zona privada es complicado el tema.
A las 3:36 de la tarde la situación se controló y un tiempo después se logró apagar por completo.
Se confirma por parte de Bomberos que se consumió un 35% de la estructura, es decir 700 metros cuadrados.
Además ya con la presencia de los propietarios se aduce que decenas de cerdos murieron calcinados en medio de la emergencia, sin que se tenga el número exacto de muertos.
“Los compañeros están en el lugar realizando el conteo de los cadáveres para poder tener con exactitud el número de animales muertos y con ello la afectación económica”, concluyó.
Finalmente se dio la labor de escombreo para evitar que el fuego se volviera a propagar por alguna llama que quedara bajo los restos de la estructura.