El presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), Alberto Dent, hizo un llamado de atención a las entidades financieras, dado que a la fecha un 14% del saldo de las operaciones de crédito en dólares se mantiene referenciado a la tasa Líbor.
El problema es que a partir de julio de 2023 no se podrá usar más este indicador. Así lo ha determinado la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés).
Se trata de una tasa de referencia internacional (London Interbank Offer Rate), conocida como Líbor. A partir de esa fecha, ya no se podrá usar para plazos a un día, uno, tres, seis y 12 meses.
Desde inicios del 2020, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Conassif vienen informando al público y a los operadores financieros sobre este tema, sin embargo, todavía queda ese rezago.
Según Dent, los intermediarios financieros regulados han avanzado para lograr una transición ordenada ante la descontinuación de la Libor, sin embargo, con información a noviembre del 2022, se observa que aún hay un saldo importante vinculado a este indicador.
“Es necesario que las entidades financieras consoliden sus esfuerzos y contacten a los clientes para remplazar esa tasa de referencia de sus operaciones y evitar riesgos derivados de la descontinuación”, resaltó.
Algunas de las consecuencias de seguir utilizando esta tasa como referencia es la incerteza jurídica de las operaciones financieras, errores operativos derivados de ajustes abruptos cerca de la fecha de descontinuación y afectación reputacional.
El llamado también toca a los clientes bancarios para que, de ser necesario, contacten al intermediario financiero con el que realizan operaciones crediticias y procedan al cambio y no utilicen más la tasa Líbor.
Dent acotó que los primeros meses del año, las autoridades financieras intensificarán el seguimiento y la supervisión al proceso de finalización en el uso de este indicador para que la descontinuación sean gestionados de manera prudente y oportuna.
“La protección a los consumidores financieros debe ser un objetivo primordial en el proceso de descontinuación de la Líbor”, dijo.