El tipo de cáncer que más mata hombres en Costa Rica es el de próstata, razón por la cual los expertos piden a los costarricenses someterse a los exámenes de rutina para detectar la enfermedad a tiempo y vencerla.
De acuerdo con el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, es fundamental que los hombres comprendan la importancia de realizarse la prueba de antígeno prostático (APE) a partir de los 40 años.
“La detección temprana del cáncer de próstata permite aumentar la esperanza de vida del paciente y la prueba de antígeno prostático juega un papel fundamental en este aspecto.
Se trata de un examen de sangre que puede salvarnos la vida”, manifestó Juan Carlos Villalobos, presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos.
Además de realizarse el APE, el tacto rectal es un procedimiento necesario para detectar a tiempo un tumor en la próstata.
Mariela Marín, viceministra de Salud, explica que la problemática radica en que, debido a los mitos que giran en torno al examen para detectar este tipo de cáncer, en ocasiones el diagnóstico resulta tardío, por lo que ya está avanzado y disminuyen las probabilidades de supervivencia.