Tras fracaso de proyecto “Menos espera, mejor servicio”
La Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debería despolitizarse para lograr mejores resultados y con una visión a más largo plazo.
En la actualidad la persona que se nombre en este puesto es elegida de forma directa por el Poder Ejecutivo, por tanto, se requeriría modificar la Ley Constitutiva de la Caja para establecer un cambio.
Adicionalmente, es necesario fortalecer la comunicación entre la entidad y el Ministerio de Salud.
“A mí me parece que los servicios de salud requieren una visión sistémica, integral y de largo plazo. No se puede estar atendiendo el problemita que tengo hoy, tiene que haber una visión de largo plazo para poder atender los problemas de salud y que el sistema de salud presente estos avances.
Los médicos esperaríamos tener una visión un poco más integral para la resolución de los problemas de la seguridad social, porque somos lo más cercano. En ese sentido yo abogo por que haya profesionales médicos al mando de la seguridad social”, explicó María del Rocío Sáenz, expresidenta de la CCSS.
Mientras que Fernando Morales, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, indicó que la dificultad para solucionar este problema se debe a que quienes están al mando de la Caja no conocen o no han sido tan próximos a este tipo de escenarios.
“Las personas que han puesto en la institución no conocen la situación a fondo y cuando uno no conoce algo es muy difícil poder buscarle las soluciones, debería tener una preparación”, externó.
Además, destacaron que no se tiene que girar en torno a un supuesto planteamiento de dos años, ya que se deben crear medidas a largo plazo que de verdad involucren todos los sistemas de atención y proyecten resultados de manera constante.
La CCSS ha tenido como últimos presidentes ejecutivos a abogados, un científico, médicos y un economista.
Fracasó programa estrella
El 7 de noviembre de 2023 la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, presentó con bombos y platillos en el Estadio Nacional el proyecto “Menos espera, mejor servicio”, el cual se perfilaba como una medida que bajaría las listas de espera de forma gradual.
Esta propuesta planteaba la gestión del recurso humano especializado en salud por medio del copago, contratación de especialistas extranjeros, inyección de capital y asesoramiento por parte de entidades internacionales.
Un año después la situación lejos de solucionarse parece agravarse con el paso de los días, pues no se logró sacar de la lista de espera a 158.000 pacientes en ese lapso, la cifra ascendió a 77.231 personas.
“Es una emergencia que no caló, porque una emergencia se atiende con una prontitud (…). A mí me preocupa muchísimo, no avanzamos, no avanzamos, no avanzamos y la gente se está muriendo. La crítica es evidente y lógica, no tenemos capacidad o sí la tenemos, pero es muy mala”, fustigó Esquivel en aquella oportunidad.
CUESTIONAN
Tras consulta sobre el nuevo Max Peralta de Cartago, Marta Esquivel indicó que el país necesita más ebáis para enfocarse en la prevención. Sáenz y Morales señalan que se debe fortalecer la prevención, pero no se puede dejar de lado la infraestructura hospitalaria.