Madrid, (dpa) – La llamada telefónica que recibió el conductor del tren que hace una semana descarriló en Galicia y que presumiblemente lo despistó procedía de dentro del mismo convoy, según informaron hoy fuentes próximas a la investigación de la peor tragedia ferroviaria en 40 años en España.
Medios españoles aseguraron que el autor de esa llamada al teléfono móvil corporativo del maquinista fue el revisor del tren.
El convoy descarriló en la tarde-noche del miércoles de la semana pasada en una curva cerrada que tomó a más de 190 kilómetros por hora, frente al límite máximo fijado en 80, causando la muerte a 79 personas y heridas a más de 150.
En su declaración ante el juez el domingo, el maquinista admitió haber sufrido un \”despiste\” que lo llevó a no saber en qué tramo se encontraba. Ante el magistrado, Francisco José Garzón no informó sin embargo de esa llamada de teléfono.
El contenido de las dos cajas negras, que se abrieron el martes, mostró que el tren circulaba a 192 kilómetros por hora en los momentos previos al accidente y que poco antes de este el conductor recibió una llamada en su teléfono móvil corporativo.
Al conductor, libre con cargos desde el domingo, el juez instructor le atribuye 79 delitos de homicidio y \”una pluralidad\” de delitos de lesiones \”por imprudencia profesional\”.