Un total de seis atletas viajarán a Francia para representar a Costa Rica en los Juegos Olímpicos París 2024, los cuales se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto.
La delegación fue juramentada en el Comité Olímpico Nacional (CON), en Coronado, por su presidente Alexander Zamora y Royner Mora, ministro de Deporte y Recreación, quienes además felicitaron a los atletas por alcanzar la clasificación.
A las justas ya están clasificados Brisa Hennessy en surf, Gerald Drummond en atletismo (400 metros vallas), Milagro Mena en ciclismo, Sebastián Sancho en judo y Alberto Vega y Alondra Ortiz en natación.
“Mi objetivo siempre es representar a Costa Rica de la mejor manera, pero también superarme a mí misma. No importa lo que pase, siempre hay que dar lo mejor y saber que todo ese esfuerzo y trabajo va a valer la pena”, declaró Ortiz.
El judoca Sebastián Sancho considera que tener a su hermano como entrenador es una motivación adicional y que ambos han podido analizar a sus próximos rivales.
“Ha sido un proceso muy corto, pero bastante estudioso, ya que junto a mi hermano los hemos analizado (a los rivales) de la mejor forma y así poder presentarse a los Juegos con una buena táctica”, comentó.
EN SALA DE ESPERA
Por su parte, la boxeadora Valeria Cárdenas espera obtener la tarjeta de invitación (wild card) hoy mismo, mientras que la surfista Leilani McGonagle no está totalmente descalificada porque se encuentra como suplente de más de 10 surfistas, por lo que podría viajar a París a última hora.
DESFILARÁN POR EL SENA
El CON anunció los abanderados que desfilarán en la ceremonia inaugural de las justas olímpicas el 26 de julio.
El atleta Gerald Drummond y la ciclista Milagro Mena son quienes llevarán la bandera costarricense en un desfile que se realizará en embarcaciones por el río Sena, una actividad espectacular para dar inicio al evento deportivo.
Ambos contabilizarán dos participaciones en justas olímpicas, Drummond en Tokio 2020 y Mena en Río 2016.
“Estoy muy emocionado por la designación. Sin duda ser el abanderado para Costa Rica es un premio al esfuerzo y la dedicación que he tenido durante años”, dijo el velocista.
“Recibir esta noticia es demasiado significativo para mí, es un sentimiento indescriptible. No tengo palabras para agradecer este gesto, desde que inicié los ciclos olímpicos hace varios años siempre soñé con ser abanderada y ahora Dios me da la gran bendición de serlo”, afirmó Mena.
TENCIO Y HERMANAS VARGAS LOS APOYAN
Varios atletas no obtuvieron el boleto a las justas olímpicas en París. Este es el caso de Kenneth Tencio, atleta de BMX Freestyle, las hermanas Andrea y Noelia Vargas, así como la atleta Daniela Rojas, sin embargo, participaron en la juramentación como muestra de apoyo a nuestros representantes.
Por su parte, Alexander Zamora, presidente del CON, manifestó que no todo es negativo, pues algunos de estos deportistas aún pueden optar por un boleto a las próximas olimpiadas, las cuales se celebrarán en Los Ángeles en 2028.
“Hay que entender que años atrás no había procesos clasificatorios. Ahora para que una atleta pueda lograr el boleto es más complicado porque las federaciones internacionales ponen un filtro más grande y el cupo por disciplina deportiva es más limitado”, explicó.