Leipzig. (AFP)- Turquía, que levanta pasiones en Alemania, logró el pase a los cuartos de la Eurocopa derrotando 2-1 a Austria este martes en Leipzig y jugará en Berlín por un puesto en semifinales con Países Bajos, que ganó a Rumania (3-0) en Múnich.
Los miembros del Top 8 continental versión 2024 ya se conocen tras el epílogo de los octavos, este martes. Todos los pesos pesados estarán en el esprint final del torneo salvo Italia, campeona saliente, y Croacia, tercera en el pasado Mundial.
El baile de cuartos se abrirá el viernes con dos duelos de altura: España-Alemania y Francia-Portugal, nueve títulos entre todas y una larga lista de estrellas en el día más espectacular de la competición. La otra parte del cuadro, con menos lustre, se citará el sábado: Inglaterra-Suiza y Países Bajos-Turquía.
El duelo entre estas dos últimas naciones, que no han estado en cuartos desde 2008, llevará a Berlín un ambiente muy caliente, con la Oranje como una de las aficiones más coloridas de la competición y la turca orgullosa “segunda” anfitriona debido a la enorme comunidad arraigada en Alemania.
Por fin Países Bajos estuvo a la altura de su potencial. El equipo de Ronald Koeman acabó con la Rumania de Edward Iordanescu gracias a un gol de Cody Gakpo (20’), con un fuerte disparo, asistente además en la segunda anotación con una hábil maniobra para servir a Donyell Malen (83’). El mismo Malen certificó la goleada con un brillante eslalon por la izquierda en el tiempo de descuento (90+3’).
Tras una fase de grupos en la que dejaron dudas y solo fueron capaces de ganar un partido, ante Polonia, los de Koeman hicieron buena su condición de grande de Europa y vencieron a Rumania, que vio cómo se terminaba en el Múnich Arena su paso en la competición.
En Leipzig, en el 90+5’ el arquero turco Mert Günok voló en un remate a bocajarro de Christoph Baumgartner para asegurar la victoria 2-1 de los suyos ante Austria. El otro héroe turco en Leipzig fue el central Merih Demiral, autor de un doblete a balón parado (minutos 1 y 59) que noqueó a los austriacos.
Si bien el resultado no supone un “shock”, sí es una de las sorpresas de esta Eurocopa 2024, luego de la gran fase de grupos de Austria que llegó a creer en la igualada tras el gol de Michael Gregoritsch (66’).