Otra de las tantas acciones que toma el Ministerio de Justicia para responder a la crisis carcelaria es con camarotes de 3 niveles, algunos ya están listos mientras que otros están en proceso por lo que se espera que a partir del próximo mes comiencen a trasladarse los primeros a los centros penitenciarios.
Tal como lo informó Diario Extra en la edición del anterior sábado un recurso de amparo y un Hábeas Corpus interpuesto por el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Francisco Segura, mantiene alerta a las autoridades, ya que las celdas de las delegaciones judiciales están saturadas.
Una propuesta de la ANEP es la declaratoria de Estado de Emergencia del Sistema Penitenciario, asimismo le apuestan a la creación de una organización para prever problemáticas similares.
No obstante, Fernando Ferraro, ministro de Justicia, detalló que lamentablemente la declaratoria de emergencia Nacional solo se puede realizar por algún fenómeno natural, guerras, invasiones o eventos impredecibles o ya sea predecibles pero inevitables de impedir.
“Por el despliegue de medios con que anunciaron la reunión de hoy, esperábamos una propuesta bien estudiada y estructurada, que alcanzara las condiciones dichas, pero no fue lo que recibimos, sino la invitación a realizar esfuerzos de estudio y debate público, que pueden ser muy útiles, pero no aportan soluciones a los problemas inmediatos a la crisis”, así se refirió Justicia luego de la reunión.
Ferraro, insistió que continuarán tomando acciones para controlar este mal que se acrecienta y además esperan que se apruebe el proyecto de los brazaletes; asimismo que la Contraloría les resuelva y puedan construir siete módulos carcelarios.