Cierre de Ochomogo, más de 1.000 oficiales de la Fuerza Publica a lo largo del camino y el uso de las unidades móviles del Misterio de Seguridad son parte del operativo para este 2 de agosto. Además durante la romería las paradas de buses Cartago-San José se ubicarán a 400 metros de la Basílica, anunció el Consejo de Transporte Público (CTP).
Mario Zamora, ministro de Seguridad, explicó que el operativo se inició el fin de semana anterior y se incrementará durante el jueves y la madrugada del viernes.
Aproximadamente entre 1.000 y 1.200 policías se encargarán de proteger a todos los romeros que visiten a la Virgen de los Ángeles. Zamora también dijo que algunos oficiales irán vestidos de civil para despistar a cualquier malhechor.
Entre las novedades de este año está el uso de las nuevas estaciones de seguridad adquiridas por dicha cartera, las cuales se ubicarán en diferentes puntos del camino.
El Ministro recordó que estas unidades están equipadas con modernos sistemas tecnológicos que incluso permitirían identificar a un sospechoso por sus huellas dactilares.
CAMBIOS EN BUSES
El CTP también anunció que se autorizó el cambio de paradas de los buses de la ruta Cartago-San José. De las 10 a.m. del jueves 1 de agosto la parada en Cartago estará 400 metros al sur de la Basílica. Este cambio se mantiene hasta las 6 p.m. del 2 de agosto.
Además se estima que se reforzará la flotilla para ese día, que podría sumar 243 unidades. Incluso el CTP informó que desde las 9 p.m. del 1 de agosto se habilitarán buses de Heredia y Alajuela que saldrán de la parada de Lumaca en San José.
Incluso, como ya es tradicional para estas fechas, se suspenderá el cobro de los peajes tanto en la autopista Florencio del Castillo como en Tres Ríos, eso sí, esto será hasta las 6 a.m. del 2 de agosto.
En otro orden, la Caja Costarricense de Seguro Social declaró alerta verde durante la romería debido a la gran cantidad de personas que visitarán a La Negrita, para lo cual estableció un plan de emergencias para aquellas que requieran atención médica en hospitales, clínicas y Ebais.