Después de meses de discusiones y negociaciones, hoy se firmará la convención colectiva que cobijará a los empleados administrativos como docentes que laboran en el sector educativo público.
El documento será rubricado por representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense, el Sindicato de trabajadoras de Comedores Escolares y el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Al respecto, Mario Rojas (del SEC), indicó que hay dos ejes fundamentales de negociación orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del sector.
“Prevalecerá la lucha por una educación pública de calidad y en el marco de los derechos laborales y sociales de todos los trabajadores de la educación, incluidos los de las oficinas centrales”, enfatizó Rojas.
Al consultarle sobre las razones por las cuales no se incluyó la Asociación Nacional de Educadores y a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, respondió que “tanto la Constitución Política como el Código de Trabajo y los propios convenios internacionales de la OIT el 98 y el 87 determinan que las negociaciones colectivas y la convención colectiva en sí es prerrogativa exclusiva de los sindicatos”.