Los vecinos del cantón central de Limón celebraron la Navidad en medio de las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias provocadas por el empuje frío número 12, que se mantuvo sobre el país los primeros días de la semana.
De acuerdo con Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este fenómeno se desplazó por el norte de América Central hasta que el lunes 23 ingresó a Costa Rica generando afectaciones principalmente en el Caribe y la Zona Norte.
La peor parte la vivieron los limonenses, cuando las calles comenzaron a inundarse a tal punto que el agua se metió a varios locales comerciales y viviendas.
Freddy Román, de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), explicó que las inundaciones se debieron principalmente a la saturación del sistema de alcantarillado.
La situación empeoró conforme avanzaban las horas y puso a correr a varias familias, quienes no pudieron disfrutar las celebraciones navideñas, muchos tuvieron que salir corriendo a buscar escobas y baldes para sacar el agua de sus casas.
“Eso fue lo más que se reportó durante estos días, afortunadamente no hubo afectaciones de personas. Las lluvias disminuyeron considerablemente y ahora estamos en lo que es propio de la época”, dijo Román.
Según Morera las precipitaciones seguirán. “Ya el empuje frío no afecta al país, sin embargo, se mantienen altos niveles de presión atmosférica y eso genera que el viento esté acelerado y que esté ingresando humedad del mar Caribe y por lo tanto continúen las lluvias”, comentó.
Aseguró que para lo que resta de la semana no se esperan más fenómenos como este, pero sí se pronostica un patrón ventoso, por lo cual podrían mantenerse las precipitaciones en Caribe y Zona Norte, así como vientos acelerados en el Valle Central y Guanacaste.