Un grupo de vecinos que forman parte de la Unión Provincial de Limón (Uniproli) presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional por una serie de cambios viales que incluyen rotondas en la Ruta 32.
El expediente, que se tramita bajo el expediente número 24-023765-0007-CO es contra el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla, así como al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Entre los argumentos, los limonenses afirman que las modificaciones en la ejecución del proyecto de Diseño, Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional No. 32 constituyen una “violación de derechos a la vida e integridad física, seguridad vial, ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.
El proyecto de ampliación en Ruta 32 incluía la construcción de trece pasos a desnivel (PSV), once retornos y cuatro intersecciones a nivel. En total, eran 33 elementos de conexión.
Sin embargo, aducen que el ministro Batalla y la Unidad Ejecutora de Ruta 32, “por una decisión simplemente administrativa y sin los estudios técnicos que determinen el mayor beneficio para los usuarios, desmejoraron el proyecto original”.
“Esta decisión administrativa de los recurridos modifica el alcance del proyecto original, por lo que debían informar de los cambios a la secretaria técnica Ambiental (Setena) y presentar un estudio detallado de cómo cambian los impactos, entre ellos los sociales que incluyen la seguridad vial. Sin embargo, ese requisito no lo cumplieron”, señalan.
INCOMUNICADOS
Los caribeños señalan que la medida nunca fue consultada a las comunidades, las cuales son las principales perjudicados.
Así, aducen que cambiarán las dinámicas familiares, sociales y económicas por la construcción de rotondas.
Incluso, la Asociación de Desarrollo del Caribe (Adeca), alertó a las municipalidades de la provincia de Limón sobre las deficiencias en el diseño del proyecto de ampliación de Ruta 32, la cual deja a las comunidades incomunicadas en dos sectores (Norte y Sur) a través de su recorrido de más de 100 kilómetros.
El proyecto, en sus componentes de seguridad vial, solamente incluye la construcción de 24 puentes peatonales. Además, otra crítica es la ausencia de ciclovías.
A lo anterior, estiman que la implementación de las 12 rotondas en sustitución de los de los intercambios y los pasos a desnivel (PSV), afectaría negativamente la fluidez del tráfico automotor en la Ruta 32, porque es una carretera diseñada para mantener velocidades de 100 kilómetros por hora (Km/h) versus los 40 a 60 Km/h que es la velocidad promedio para el uso de rotondas.