Un joven de unos 21 años, identificado como José Vargas y vecino de Guácimo de Limón, vive de milagro tras recibir una descarga de 19.000 voltios mientras efectuaba labores de mantenimiento del tendido eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la zona de Ciudad Colón, al oeste de San José.
El joven formaba parte de una cuadrilla de trabajadores de una compañía que le da soporte al ICE en cuanto a la corta de árboles y obstrucciones de los cables de alta tensión en todo el país.
En el instante de la poderosa descarga, la víctima estaba en lo alto de una escalera cortando dos ramas cercanas a los cables primarios y un descuido provocó que recibiera la mortal corriente, la cual inexplicablemente no le quitó la vida, de modo que ingresó al Hospital San Juan de Dios. Estaba consciente, hablaba y casi no tenía heridas visibles.
“Se aborda un paciente que recibe aproximadamente 19.000 voltios cuando estaba cortando unas ramas. Al recibirla, se le presentan varios traumas a nivel de espalda y posibles quemaduras internas. Él ingresó al hospital estable y presentaba una herida de salida en una de sus extremidades superiores y golpes producto de una caída”, manifestó Warner Pérez, de la Cruz Roja, que atendió la escena.
COMPAÑEROS
El afectado es oriundo de Ciudad Colón, al igual que los otros trabajadores, incluido el padre del joven, y se dedican a efectuar obras por contrato del ICE encargándose, con la pequeña compañía, del mantenimiento del tendido eléctrico en diferentes partes del país.
Según indicaron estos testigos, la acción fue muy rápida y cuando se dieron cuenta su compañero estaba en el suelo, conmocionado, pero consciente.
“Mi compañero estaba cerca del primario y estaba cortando dos ramas, pero la de arriba, cuando cayó, movió el cable, tocó la máquina de mi compañero y lo pegó. Él se tiro de 8 metros y eso lo hace cualquiera al verse electrocutado, se salvó que no estaba amarrado con los equipos de protección, si no queda pegado en la escalera”, externó un compañero identificado solo como Joseph.
El joven quedó internado en el centro médico para descartar lesiones internas que le compliquen su salud en las próximas horas.