“Nunca como antes, hay tanta hambre y falta de oportunidad en la provincia”, así lo indicó el diputado Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso este lunes en su exposición en el plenario.
La referencia del legislador pasa por la crítica que hizo a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) que a su juicio no impulsa proyectos de alto impacto que generen empleo y lleven desarrollo económico y social en Limón.
“Japdeva la institución que por Ley debe procurar el desarrollo socioeconómico integral rápido de la zona atlántica, teniendo en sus arcas $28 millones provenientes del canon que paga APM, no ha tenido la visión, ni la planificación para implementar un solo proyecto de gran calado, que impacte en la provincia, o al menos alguna zona de ella”, expresó Cruickshank.
El diputado criticó que Japdeva destinó $10 millones (¢6.348 millones) para “enmendarle la plana y realizar obras que corresponden a otras instituciones, que no dejan de tener importancia comunal, pero que no impactarán socioeconómicamente a Limón”.
Cruickshank dio algunos ejemplos de alto impacto como la ampliación de algunos puentes sobre la ruta nacional 36, que corresponden al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); la mejora de manejo de aguas en el cantón central, que es competencia de Acueductos y Alcantarillados (AYA); y el rescate de la estación del ferrocarril en Siquirres, que le compete al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
“El pueblo pide por desarrollo socioeconómico, inversión en atracción turística, activación económica, techo industrial, generación oportunidades de empleo que les permita llevar sustento a sus hambrientos hogares y familias”, aseguró Cruickshank.
“Nos prometieron financiar con el canon, proyectos de impacto: Una marina, el muelle de cruceros, la ampliación del aeropuerto, y no vemos nada a un año de que finalice su gestión este Gobierno”, concluyó el Presidente Legislativo.