Un aproximado de 150 personas se dieron cita en el cantón central de Limón para marchar en contra de la violencia a la mujer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las actividades iniciaron alrededor de las 9 a.m. con una reunión en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), luego, la manifestación inició alrededor de las 11 a.m. y culminó con una actividad en el Parque Vargas.
En la marcha también participaron la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), y la Red Local de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres de Talamanca.
Además, se contó con la presencia de la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, la presidente ejecutiva del Inamu, Yerlin Zúñiga, y la alcaldesa de Limón, Ana Mc Calla.
“Niños y niñas, mujeres, adultas y adultos mayores viven a diario historias de abuso, atropello de sus derechos, violencias físicas, emocionales, patrimoniales que en ocasiones desembocan en muerte, es por eso que no podemos seguir indiferentes ante comentarios como: la mató por celos, la violaron por andar con esa minifalda, la tocaron por andar con esa ropa”, puntualizó Quesada.
Según detalló el Inamu, con el objetivo de brindar más recursos a las mujeres víctimas de violencia, se trabaja en la Ruta de Género, y como resultado, en el país ya hay 32 Puntos Violeta, y 1.274 Espacios Seguros.
También se trabaja de forma articulada con diversos sectores para crear una guía de abordaje de situaciones de acoso sexual en el Transporte Público y así crear un protocolo de actuación en casos de violencia contra las mujeres.