Un proyecto de ley impulsado por Gilbert Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), limitaría el tiempo de los magistrados en el cargo.
El texto, tramitado bajo el expediente 24.620, reforma dos artículos de la Constitución Política con el fin de que las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia, ya sean titulares o suplentes, se ejerzan por ocho años y tras obtener los votos de dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa, es decir, 38.
Además el documento establece que las personas en estos puestos podrán ser reelectas una única vez por un periodo máximo de seis años adicionales, previa rendición de cuentas ante los diputados de la República. También deberán obtener no menos de 38 votos.
Por lo tanto, el tiempo total para fungir como magistrado no podrá exceder los 14 años. Actualmente hay algunos que tienen más de 30 años ocupando una silla en la Corte.
La iniciativa de Jiménez también plantea que quienes aspiren a una magistratura deben contar con al menos 18 años desempeñándose profesionalmente como abogado.
Según el verdiblanco, dicha disposición permitirá que quienes quieran llegar a la Corte tengan una “visión integral del sistema de justicia” y garantizará una judicatura más experimentada y competente.
“Estos funcionarios, al igual que otros, tienen que dar cuentas y actualmente tienen casi que puestos vitalicios (…). Para reelegirse en el cargo tendrán que rendir un informe de labores sobre lo que han realizado en su periodo”, explicó.
En 2023 la Procuraduría General de la República advirtió que limitar la reelección de los magistrados afectaría la independencia del Poder Judicial, incluso la modificación de la norma se tendría que realizar a través de una Asamblea Nacional Constituyente.
En la misma línea, la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica externó que una medida de ese tipo podría ser inconstitucional.