Managua. (EFE) - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó que se reunió con su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, en Managua para dialogar sobre el conflicto en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, del cual espera se supere \"definitivamente\".
Managua. (EFE) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó que se reunió con su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, en Managua para dialogar sobre el conflicto en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, del cual espera se supere \”definitivamente\”.
Ortega aseguró en un discurso, tras recibir la memoria anual del ejército nicaragüense, que está \”empeñado en que esta situación que hemos enfrentado en el Golfo de Fonseca\”, cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, \”se supere de manera definitiva\”.
Además confirmó que avanzarán en esa dirección y que no quede el mal sabor, tanto a nivel regional como internacional, de que los centroamericanos “estamos alimentando vientos belicistas\”.
Lobo reveló que él y Ortega acordaron que los jefes de la Fuerza Naval de ambos países se reúnan en los próximos días para \”buscar los mecanismos que eviten las tensiones en el Golfo\”.
Honduras defiende su soberanía en el Golfo y su derecho de salida al Pacífico, además de exigir el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia del 11 de noviembre de 1992, que definió los límites terrestres y marítimos con El Salvador.