Rolando Araya Monge, candidato presidencial del Partido Costa Rica Justa, tiene al parecer una estrecha relación con José Daniel Cruz Porras, dueño de la empresa Explotec, la cual se allanó como parte de la operación Diamante, en la que se detuvo a varias personas, entre ellas seis alcaldes.
Dentro de los detenidos figuran el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, hermano del candidato presidencial y quien sería cercano también a Cruz Porras.
Un análisis de las sociedades anónimas en que figura el también detenido Cruz Porras revela la estrecha relación con la familia Araya Monge.
Además, sobresale la participación del ciudadano alemán residente permanente en el país, Rainer Anders de 60 años, quien participa en los negocios.
La primera sociedad anónima es Explotec, dedicada a la venta de explosivos en la región centroamericana, según consta en el registro de la marca.
En esta figura como único apoderado Daniel Cruz, pero Anders sobresale como secretario sin representación legal.
En este negocio, Cruz es el distribuidor exclusivo de “Austin Powder”, cuya sede está en Esparza.
Junto con esta empresa y en consorcio obtuvo varias licitaciones MTS Multiservicios de Costa Rica, de la cual Cruz Porras es el representante legal.
Esta sociedad se dedica a la venta y arrendamiento de maquinaria china a las municipalidades y otras instituciones.
En la misma línea trabaja Gruatec Centroamérica, cuyo representante legal es Anders.
Sin embargo, la relación con los Araya Monge se marca más en dos sociedades anónimas: se trata de Tajo Veintiséis de Noviembre y el Desarrollo Daromacar.
Tajo Veintiséis de Noviembre es la propietaria de un inmueble con una cantera ubicada en Nandayure.
En ella figura como directivos Marco Araya Polonio, hijo del candidato presidencial Rolando Araya.
También sobresale Daniel Cruz Porras y su primo Marco Vinicio Montero Cruz, quien es proveedor general del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
En cuanto a Desarrollo Daromacar, se dedica a proyectos urbanísticos y construcciones.
En esta el presidente es el propio candidato Rolando Araya, como vicepresidente figura Daniel Cruz Porras, el tesorero es Anders, el fiscal es Montero Cruz y como directivo está Carlos Andrés Araya Polonio, también hijo de Araya Monge.
CELEBRAN CUMPLEAÑOS
Como si esto no fuera poco, el día del cumpleaños 50 de Daniel Cruz Porras, los Araya Monge tenían una mesa dedicada para ellos, pues son amigos muy cercanos.
Incluso, el discurso de cumpleaños lo realizó el propio candidato presidencial, según confirmaron algunas personas participantes del agasajo, quienes compartieron con DIARIO EXTRA una fotografía del momento.
Esta cercana relación también la confirma un hermano de Araya Monge en su perfil de la red social Facebook, donde compartió varias imágenes.
Una de ellas es del 8 de agosto del 2019, en la cual muestra una foto donde se le aprecia acompañado de Cruz Porras y Johnny Araya.
“Tardeando el domingo con Johnny y nuestro amigo Daniel Cruz, con ceviche incluido en la Esquina de Quillo en Esquipulas de Palmares. Hablamos mucho de las posibilidades de Palmares y San Ramón, intentando un desarrollo regional en la zona Occidente”, cita parte del mensaje que acompaña la gráfica.
Otra foto es del 1º de enero del 2020, en la celebración del año nuevo, donde el hermano de los Araya posteó una imagen con Cruz Porras y Rolando, para la cual escribió: “Noche fría en la celebración del cambio de año en Palmares. Pero lo celebramos con sabor a familia y amigos muy cercanos. En la fotografía con Rolando y Daniel Cruz”.
En la misma red social, Rolando Araya dijo que daba cuenta de sus actos y estaba orgulloso de su vida, por lo cual no tenía problema en mostrarla.
“Daniel Cruz es mi socio, es mi amigo, lo aprecio, lo quiero y no voy a renegar de esa amistad y de ese afecto simplemente porque pasa un mal momento, yo tengo fe en él, tengo fe en que saldrá bien, estoy seguro de eso”, indicó.
Añadió que si no fuera de esta forma, que el Poder Judicial se encargue de las acciones correspondientes y declaró que no negaría su relación de amistad por el mal momento que pasa su amigo.
Concluyó que no siente miedo ni vergüenza.