El primer lugar por la papeleta de Restauración Nacional (PRN) en la provincia de Guanacaste, Mario Acón Chan, estaría supuestamente ligado con uno de los presuntos líderes de una banda criminal ligada al caso Azteca.
Así fue dado a conocer por distintos medios de comunicación y por el mismo expediente 19–000129–0622–PE del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
De acuerdo con lo señalado, Acón tendría vínculo cercano con Camelo Méndez, presunto cabecilla de la estructura narco y que, de acuerdo con la investigación, lavaba dinero mediante obras públicas en el Pacífico Central, a través del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
El mismo expediente precisa que Acón trataba de “jefe” a Camelo e incluso habría pedido “patrocinio” al supuesto criminal para mover la militancia de Restauración Nacional a una asamblea cantonal.
“En la última llamada expuesta se ve como Manuel Acón le pide a Héctor el patrocinio del transporte de un bus para llevar gente a una asamblea que, deducimos, sería del partido que representa. Luego Acón, le hace ver que él ocupa tener a Héctor al lado para cuando llegue a la Asamblea Legislativa, declaración que Héctor responde que es necesario para la comarca que llegue a diputado. De seguido Manuel le pide que le ayude con la ‘colonia suya acá en Guanacaste’ para que les ayude con el voto”, describe el informe dado a conocer por medios.
Finalmente, se apunta que el aspirante a la diputación por Guanacaste habría realizado gestiones con documentos falsos ante el AyA para colaborar con obras vinculadas a los hoy detenidos por el caso Azteca.
DIARIO EXTRA intentó contactar con Acón, sin embargo, al cierre de nota, no contestó las llamadas de este medio.
PIDE RENUNCIA
Tras lo ocurrido, el candidato presidencial de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, pidió la renuncia a la candidatura de Acón.
“En mi calidad de candidato presidencial le he pedido a Manuel Acón que se aparte de la campaña política y que renuncie a su aspiración como candidato a diputado ante la mención que se le hace en cuanto a que tuvo contacto y pidió colaboración a uno de líderes del llamado caso Azteca”, afirmó Cruickshank.