Johnny Acosta, uno de los futbolistas que se acostumbraron a ganar títulos, y que lo hizo tanto con Alajuelense como con Herediano, conversó con DIARIO EXTRA para analizar el juego de vuelta de la gran final. Asegura que todo está muy parejo y se niega a señalar un claro favorito.
¿Cómo analiza la gran final después del primer partido de la serie?
-A título personal la final aún está abierta, la diferencia es solo de un gol. A pesar de que la Liga tuvo un hombre menos en Heredia, se portó a la altura y pudo mantener ese 1-0.
¿Un gol podría ser una diferencia amplia o mínima?
-Creo que es mínima. La Liga tiene 90 minutos para anotar, de igual manera Herediano tiene buenos jugadores adelante. Es un partido que está abierto, la Liga tiene a su favor la afición, que va a ser un plus. Como lo decía, un gol es completamente accesible para Alajuelense.
Usted ya estuvo en ambos camerinos, ¿qué puede estar pasando por la cabeza de unos y otros?
-En la Liga que es un gol, que se puede anotar, que puede llegar en cualquier momento. Van a tratar de buscar el gol lo más rápido que se pueda. En Herediano que tienen la ventaja, que pueden jugar con la desesperación de la Liga, que Alajuelense va a dejar espacios y tienen que aprovecharlos. Eso es lo que creo que pueden estar pensando ambos equipos.
¿Cree que haya un camerino más fuerte que otro?
-Es una pregunta difícil porque cuando estuve en la Liga el camerino era muy fuerte, cuando fui a Herediano lo mismo. Ahorita no podría decir cuál de los dos es más fuerte.
¿Cuáles son las fortalezas de cada equipo?
-En este momento a los dos equipos los veo en igualad de condiciones, están bien en defensa, están bien en ataque. Creo que esto va por la concentración que tenga cada uno. Los últimos partidos se han definido por bola quieta y buscarán sacarle provecho a eso. La serie la veo muy pareja.
¿Con cuál equipo saboreó más los títulos?
-En realidad es que los títulos, las finales, se juegan con mucha ilusión, se viven al máximo, esté con quien esté. Un título es un título, sin importar el equipo.
¿De sus finales cuál recuerda con más cariño?
-Todas las disfruté al máximo, al 100%, tanto en la Liga como en Herediano. Como decía, para todo jugador es una ilusión jugar una final y hay que disfrutarlas.
¿Qué hace el jugador en estos momentos, a pocas horas del partido?
-Más que nervios hay ansiedad. Uno piensa en las cosas buenas que pueda hacer, a quién hay que marcar, cómo hay que marcarlo. Piensa uno hasta en la posibilidad de anotar y qué va a hacer, cómo celebrar. Se piensan muchas cosas, es tanto lo que se piensa que uno solo quiere que empiece el partido.
¿Hay nervios en los primeros minutos del partido?
-Sí, siempre hay nervios antes de empezar un partido, ansiedad, pero en el momento en que se toca el primer balón se quita todo y empieza a fluir lo demás con mucha facilidad.
Los penales son una posibilidad. ¿Hay que entrenarlos mucho?
-Sí, hay que entrenarlos, ver cuáles jugadores están mejor preparados para la tanda de penales. Esto va en la capacidad de cada jugador a la hora de tomar decisiones en el punto de penal. Es una responsabilidad muy grande y hay que estar concentrado al 100%.
¿Le va a alguno de los dos equipos?
-Lo he dicho en varias ocasiones, a los dos equipos les guardo mucho cariño. Cuando estuve en cada institución me trataron de gran manera, que gane el que merezca este título.