A menos de tres días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el político Diosdado Cabello, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela, diputado de la Asamblea Nacional de ese país, amenazó con expulsar a miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), organización de la que forma parte el expresidente Miguel Ángel Rodríguez.
Según medios internacionales, Cabello, quien es una segunda figura del chavismo en Venezuela, rindió declaraciones y dijo que los observadores latinoamericanos no entrarían al país sin una invitación previa.
“¿Y ustedes creen que en Venezuela se entra así y que cuando ellos lleguen nosotros nos vamos a asustar? Si usted no está invitado a una fiesta, ¿qué le dicen? No va. Es más, hay gente que amablemente le dice a uno ‘Por favor, tenga la amabilidad y se retira’.
(…) Ellos creen que con esto nosotros vamos a decir: ‘Ay, si se presentan en el aeropuerto, Dios mío, ¿qué va a ocurrir?’. Los expulsamos. No hay problema porque no están invitados y han demostrado con su conducta que son enemigos de este país”, expresó.
RECHAZAN AMENAZAS
Ante lo sucedido, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del cual forma parte el exmandatario costarricense, quien viajará a ese país sudamericano días previos al 28 de julio para ejercer como observador en dichos comicios, se refirió al tema.
“Desde el Comité Ejecutivo Nacional y la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana rechazamos tajantemente las declaraciones del diputado chavista Diosdado Cabello contra la presencia de una delegación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) en las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo, la cual incluye a nuestro expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez.
Estas elecciones deben realizarse en un entorno de libertad, transparencia y justicia. Bajo ningún motivo se debe amenazar con violencia contra delegaciones internacionales o el pueblo venezolano. Instamos a la comunidad internacional a mantenerse vigilante y brindar el apoyo necesario para que se cumpla con los estándares democráticos internacionales. Asimismo, hacemos un llamado para que se garantice la seguridad e integridad de las delegaciones internacionales”, declaró María Marta Carballo, jefa de fracción del PUSC.
“Condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia y exigimos el respeto hacia las delegaciones internacionales y el pueblo venezolano. No queremos más dictaduras en nuestro continente que inciten al odio y tengan reprimido a todo un pueblo”, agregó.
Por su parte, DIARIO EXTRA se comunicó con Rodríguez, sin embargo, refirió a su encargada de prensa, quien informó que el expresidente no se referirá al tema, a pesar de ello mantiene en firme su viaje a Venezuela, ya que las elecciones se realizarán este domingo.