Uno de los líderes de la organización narco detenida por sobornar funcionarios del AyA para ganar licitaciones de obra pública y legitimar capitales por medio de las empresas que realizaban estas labores, habría obtenido la residencia tica tras reconocer a un niño costarricense como su hijo.
Se trata del colombiano Héctor Emilio Camelo Méndez, quien logró agilizar ese trámite gracias al hecho de tener un vínculo directo con un tico, detallaron fuentes confidenciales.
A eso se suma que este extranjero tiene un hermano, quien es naturalizado y figura como presidente de la empresa Construcciones del Valle Sociedad Anónima, una constructora que ganó las licitaciones más grandes mencionadas por Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Pese al lazo sanguíneo con uno de los presuntos líderes criminales y el ligamen directo con una de las empresas que figuran en la investigación, la policía no detuvo a este sujeto llamado Raúl, como parte de la operación.
La investigación también arrojó que este extranjero tiene en su poder un automotor marca Toyota Land Cruiser Prado 2019, además de cuatro vehículos de carga pesada.
A pesar de ello, las autoridades se enfocaron en la detención de uno de los hermanos y hasta el momento se desconoce cómo procederían con su pariente.
Por otra parte, los agentes señalaron que se investiga a cuatro empresas de construcción, no obstante, las únicas dos que se encuentran activas y las cuales ganaban las licitaciones son las que presiden Héctor y Raúl, a saber: Construcciones el Valle y Flu Vial Construcciones.
ESTATUS MIGRATORIO
En cuanto a la naturalización y la residencia de ambos colombianos, El Periódico de más Venta en Costa Rica se comunicó con el departamento de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para saber la entrada y salida del imputado y su hermano.
Según manifestaron, Héctor Emilio Camelo Méndez es residente permanente por ser esposo de una costarricense, sin embargo, en el 2008, el estatus fue cancelado en 2016 quedando en firme dicha cancelación en el 2020.
Por otra parte, un dato aportado pone en duda lo antes dicho por los judiciales, al parecer Raúl Antonio Camelo Méndez era residente temporal por cónyuge costarricense desde 2011, la cual se encuentra vencida desde 2018, misma que no podría renovar porque la categoría migratoria indica que debe ser renovada anualmente, por lo que esta persona estaría ilegal en el país.
LICITACIONES
Por otro lado, las dos empresas involucradas registran 22 licitaciones con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) entre las licitaciones más grandes que se registran la de la empresa Flu Vial Construcciones con ¢127.622.864,4304 por mejoras a los sistemas de acueducto de la cantonal de Esparza de la región Pacífico Central.
Seguida de la empresa Construcciones del Valle S.A. con una licitación ganada de ¢31.292.187,1639 por Situación Imprevisible en Sistema de Esparza.
Solo la empresa Flu Vial Construcciones ganó 15 licitaciones para un total de ¢786.845.000 y del Valle S.A. obtuvo siete para un total de ¢33.143.000.
Entre las dos acumularon una fortuna que ronda los ¢819.989.000.
Hasta el momento, se sabe que las autoridades siguen con el proceso de recolección de pruebas y la investigación del caso para determinar si hay más personas involucradas.
Además, las 27 personas que ya se encuentran recluidas en el centro penal del I Circuito de San José, esperan a las conclusiones de Fiscalía para determinar la fecha de las audiencias y mientras tanto dictar las medidas cautelares que deberán cumplir estos imputados.
MEDIDAS CAUTELARES
En horas de la mañana, la Fiscalía emitió un comunicado donde se señala que se pedirá prisión preventiva para las 27 personas detenidas en los allanamientos realizados el día martes.
Se decidió lo anterior luego de tomar las declaraciones de los detenidos, lo cual concluyó con la resolución que solicitará medidas cautelares contra 26 personas, para mantenerlas vinculadas al proceso penal.
Los hechos con los que se le vinculan a esta organización son investigados bajo el número de expediente 19-000129-0622-PE y se les imputa tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales, cohecho propio, cohecho impropio, peculado y penalidad del corruptor.