El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) proyecta sacar en noviembre la licitación pública internacional para la ampliación de la vía entre San José y Cartago.
La junta directiva de la CNC acordó el 17 de octubre de 2019 otorgar a la empresa MECO el rediseño para ampliar la autopista Florencio del Castillo.
El costo acordado en octubre anterior para desarrollar el proyecto es de $400 millones.
La intención del proyecto es impulsar un corredor vial moderno y eficiente entre Cartago y San José sobre la carretera Florencio del Castillo.
José Manuel Sáenz, secretario técnico de Concesiones, estimó que para setiembre estén listos dichos estudios para proceder a confeccionar el cartel de licitación internacional.
“Estamos en el análisis de corredores para saber cuál será el más factible. Se espera que el estudio esté listo en agosto próximo para el análisis por parte del CNC y de los especialistas contratados para tal efecto. Eso nos permitiría, si todo sale bien, tener el lanzamiento de la licitación pública para fines de este año”, agregó.
PROYECTO DE AMPLIACIÓN
La ampliación de la ruta entre la capital y la Vieja Metrópoli comprende la construcción de un viaducto de 2,8 kilómetros desde la rotonda de las Garantías Sociales hasta Hacienda Vieja. La ruta incluye además seis carriles desde ese punto hasta el sector de Taras.
Para desarrollar la obra se requiere la intervención en cinco secciones, la primera va desde Plaza González Víquez hacia el este para alcanzar el nuevo pase a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales.
En tanto la segunda sección corresponde al viaducto de 2,8 kilómetros desde Garantías Sociales hasta Hacienda Vieja, en donde se efectuaron los estudios para que la obra cuente con la menor cantidad de expropiaciones.
La tercera sección es una ampliación de la carretera a seis carriles, es decir, tres por sentido.
La cuarta y quinta sección trata de un proceso de mejora hasta la intersección de La Lima, así como un ramal que llegaría al sector conocido como El Quijongo.