La reciente publicación del libro Terremotos de Cartago, 1910: el dolor de un pueblo (Edit. Cartago Antiguo, 2024), del Dr. Franco Fernández Esquivel, nos permite reflexionar sobre la relación entre la visualidad, el desastre, la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo, desde la perspectiva histórica.
El desafío es entender que los artefactos visuales, como las fotografías presentes en el libro, median en la comprensión de sucesos devastadores del pasado.
Dichas fotografías son fuentes que permiten hacernos preguntas que no se responden explícitamente en el libro, a saber: ¿cómo pueden las imágenes de paisajes arruinados y las representaciones gráficas de la muerte y destrucción, actuar sobre nosotros, para evocar emociones? ¿Existe una estética del desastre que construye un determinado modo de mirar? Estas y otras preguntas merecen ser contestadas y la publicación del libro de don Franco, es el pretexto perfecto para ahondar en el problema de cómo la cultura visual ha mediado poderosamente en la comprensión histórica de esta catástrofe, enfrentada por la ciudad de Cartago, hace ya 114 años.
*Historiador