Aunque parezca increíble, las dos personas sospechosas de robar 53 paneles balísticos (placas metálicas o cerámicas que se colocan en el interior de los chalecos antibalas) se encuentran en libertad y sin ninguna medida cautelar.
Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, cuyas solicitudes no fueron escuchadas, por lo que ambos sujetos quedaron sueltos sin una sola medida cautelar.
Tras la primera negativa, dicha fiscalía informó que “se apeló la resolución del Juzgado Penal. Sin embargo, el Tribunal Penal mantuvo la posición y no ordenó medidas cautelares en contra de los sospechosos”.
Se trata del jefe del Departamento de Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Andrés Bermúdez Castillo, de 43 años y quien al momento de su detención incluso estaba suspendido del cargo.
Fue el viernes de 10 de enero que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron el allanamiento a su propiedad, así como en la de un estadounidense identificado como David Steerling, de 45 años, quien en ese momento fungía como asesor de seguridad en dicho ministerio.
Al momento de la detención, al jefe de Seguridad del MOPT le decomisaron un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, un chaleco antibalas, un celular y documentación importante para el caso.
Mientras que al norteamericano le incautaron dos teléfonos celulares, un panel balístico, dos pistolas calibre .40, dos gorras con identificación de policía del MOPT y de Fuerza Pública, y más de 2.700 municiones de calibre .40, 9 milímetros y para escopeta 12.
Los hechos se remontan a una investigación que inició en agosto del 2019, cuando Bermúdez interpuso una denuncia por la desaparición de diez paneles balísticos que, según él, había guardado en la bodega de la entidad.
Pero 15 días después recibieron una denuncia de otros funcionarios del MOPT, quienes señalaron que Bermúdez había llegado a la oficina donde ellos trabajaban y les pidió que firmaran un documento como recibido de 20 paneles balísticos.
Producto de la decisión de los tribunales ya el Ministerio Público no puede realizar una nueva apelación ante esta instancia.
Sin embargo, sí aseguraron que el caso avanza en la etapa de investigación, la cual es privada, por lo que indicaron que no podían dar más detalles al respecto.