El Movimiento Libertario no solo debe lidiar con la realidad de la escandaloso reducción de su bancada legislativa sino que según datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) podría entrar a pelear dos campos en el Congreso: uno en Limón y otro en San José.
Esta agrupación política en tal escenario tendría que disputarlos en Chepe con el Partido Liberación Nacional (PLN) y en el Caribe con el Partido Acción Ciudadana (PAC).
En la capital los libertarios tuvieron 67.525 votos, mientras que los verdiblancos 192.737 con el 90% de las mesas escrutado.
Según el sistema de asignación de puestos, la cuota para ganar un diputado es de 33.170 votos, así que de primera entrada al PLN le tocan 4 y le queda un residuo de 14.199 votos, mientras que a los rojiblancos le toca 1 con un residuo de 14.417.
Esos dos restantes son justamente los que podrían colocarlo en una pelea por una plaza de legislador, que el TSE repartiría en una segunda vuelta si sobran puestos.
Lo mismo le sucede en Limón, donde el PAC obtuvo 11.590 votos y el Libertario 11.580. Con esos números a ninguna de esas divisas les alcanza para un diputado porque según el TSE como mínimo ocuparían 21.780.
Sin embargo sí les da para jugar en una segunda vuelta, donde necesitan la mitad de ese número, pero la diferencia es tan estrecha que podrían perder una plaza por 10 votos.
El tribunal arrancará el conteo de papeletas a diputado al finalizar las de presidente, es decir, en promedio en un plazo de dos semanas.