Jerusalén. (AFP) – Once rehenes israelíes que estaban en la Franja de Gaza y 33 presos palestinos fueron liberados en el marco de una tregua en los combates entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que debe prolongarse hasta el jueves.
Catar, mediador entre las partes, y Hamás anunciaron este lunes una extensión de 48 horas de este acuerdo de tregua que en cuatro días ha permitido el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos.
Además otros 19 rehenes tomados por el grupo palestino, en su mayoría trabajadores tailandeses, fueron liberados al margen de este acuerdo. En total, 74 de los al menos 240 secuestrados han regresado a sus casas, sumando 5 personas liberadas en octubre.
Los últimos 11 rehenes llegaron este lunes por la noche a Israel. \”Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias\”, precisó el ejército en un comunicado.
De su parte, la autoridad penitenciaria israelí dijo poco después de la medianoche que 33 presos palestinos fueron liberados \”durante la noche\” bajo los términos del acuerdo de tregua.
Catar dijo que los rehenes liberados son 3 franco-israelíes, 2 germano-israelíes y 6 miembros de dos familias argentinas.
Se trata de Karina Engel-Bart y sus dos hijas adolescentes Mika (18 años) y Yuval (11) y de las gemelas Yuli y Emma (3 años) y su madre Sharon Aloni Cunio, casada con el argentino David Cunio, todavía retenido por Hamás.
En un comunicado, la Cancillería argentina realizó su entrega, pero reclamó \”la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes\”. El país sudamericano ha identificado al menos 21 nacionales desaparecidos o cautivos en el ataque de los milicianos de Hamás del 7 de octubre.
En Beitunia, Cisjordania ocupada, donde los prisioneros palestinos llegaron en un auto blanco, estallaron violentos disturbios entre la multitud y las fuerzas de seguridad israelíes, vio un periodista de la AFP.
Un joven palestino, cuya identidad no pudo ser confirmada, \”murió por disparos\” en estos enfrentamientos, dijo el Ministerio de Salud palestino.