Anoche pasadas las 9 salió de la cárcel La Leticia, en Guápiles, Juan Carlos Quesada Salas, de 44 años y gerente del Banco Nacional, tras cumplir con la prisión preventiva de tres meses que le impuso el Juzgado Penal el 25 de enero.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, los hechos se remontan al sábado 19 de enero, cuando de acuerdo con los videos del Banco Nacional de Santa Teresa en Cóbano, Puntarenas, Quesada aparece ejecutando movimientos desde las 5:37 hasta las 7:45 p.m. para la sustracción de ¢378 millones de esa sucursal.
Tras seis días de desconocerse su paradero, Quesada decidió entregarse en los Tribunales de Puntarenas, pero sin el dinero. Minutos antes aceptó en una entrevista para Telenoticias que había sido él quien sacó la millonada.
El 25 de enero el Juzgado Penal le dictó tres meses de prisión preventiva y a pesar de que sus defensores José Miguel Villalobos y Juan Gerardo Quesada apelaron la medida, esta fue ratificada el 7 de febrero.
La fiscalía sostiene que existe delito de peculado, mientras que los defensores afirman que se trató de un hurto simple.
Esta semana vencía la medida cautelar, por eso la fiscalía solicitó la prórroga, no obstante la defensa se opuso y argumentó que existían arraigos suficientes para un cambio de medidas.
“La jueza consideró que sí existían arraigos, tanto domiciliar como familiar y laboral, por lo que solicitó que se le impusieran medidas alternas sustitutivas de la prisión preventiva, mientras se llega a la acusación”, comentó Villalobos.
Por ahora Quesada deberá firmar cada 8 días, tiene impedimento de salida del país y ordenó su puesta en libertad. Según informó Villalobos, el gerente la pasará con sus seres queridos.
La fiscalía apeló la resolución de la jueza, por eso ahora se deberá esperar una audiencia (aún no hay fecha) de apelaciones para determinar si fue correcta dicha medida.
Villalobos dijo que la fiscalía aún no ha presentado la acusación contra Quesada. “Desde enero había indicado que era un caso muy sencillo y que estaría presentando la acusación en los próximos días, no obstante hasta ahora no lo ha hecho”, aseguró.
Juan Carlos Quesada permanecía en este centro porque aparentemente y de acuerdo con sus defensores tiene amenazas de muerte.