Cuatro hombres que al parecer estuvieron atrincherados tras protagonizar una balacera en la alameda 4 de Dos Cercas, Desamparados, fueron liberados por las autoridades sin tener que cumplir ningún tipo de medida cautelar.
Así lo confirmó el Ministerio Público ante la consulta de DIARIO EXTRA sobre el resultado al allanamiento de la vivienda donde se dice estuvieron escondidos.
“En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Desamparados indicó que, tras las diligencias de allanamiento, no se logró ubicar prueba relevante para vincular a las personas investigadas con el hecho”, informó.
La Fiscalía afirma que al no existir elementos suficientes para acreditar una conducta delictiva, no pueden pedir alguna opción preventiva que garantice su continuidad en la investigación.
“El despacho determinó que las personas pueden permanecer apegadas al proceso, sin la necesidad de cumplir medidas cautelares”, agregaron.
LOS HECHOS
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) intervino, en horas de la mañana del 12 de abril, la vivienda donde al parecer se atrincheraron cuando la policía llegó hasta el sitio para atender una alerta de un intercambio de disparos entre dos grupos criminales que se ubicaban en las alamedas 4 y 4B.
Se presume que todo se debió a una aparente disputa de territorios para venta de drogas.
Al llegar los uniformados, los cuatro sujetos se metieron al inmueble allanado.
“Se escucha el accionamiento de armas de fuego y por la rápida intervención se logra ver varios sujetos que corren con armas en sus manos, por lo cual se solicita colaboración”, explicó ese día Luis Guillén, subjefe de la Delegación Regional de San José.
Los oficiales encontraron una pistola 9 milímetros y algunas dosis de droga en la vía pública. Tras varias horas de operativo un hombre de apellido Masís, de 20 años, salió de la vivienda con una herida en el abdomen, producto de un impacto de bala, y se entregó a las autoridades.
NIEGA TODO
Anteriormente una fuente policial dijo que la balacera se debió a la disputa de plazas para la venta de drogas, por parte de las estructuras criminales de Los Lara, Los Myrie, Los de Pollo, Los de Linda Vista y de El Gordo Leo, sin embargo, este último negó tener algo que ver.
“El Gordo Leo rechaza y desmiente categóricamente que en Dos Cercas de Desamparados ni en ninguna parte del territorio nacional mantiene una narcoestructura criminal dedicada a la venta de drogas y menos que esté disputando territorios o plazas para venta de drogas contra otras organizaciones en el distrito Damas de Desamparados ni en ningún otro lugar”, dijo por medio de su abogado Pedro Dávila.
El caso se mantiene en investigación por parte de las autoridades.