P
laya Bandera en Parrita se convirtió en el epicentro de uno de los espectáculos más esperados por los amantes del turismo ecológico: la liberación de aproximadamente 150 tortugas baula reunió a personas de distintos puntos del país.
Para la liberación los voluntarios caminan más de 20 kilómetros en horas de la noche para buscar y rescatar los huevos, los cuales son trasladados y cuidados durante meses para culminar en nacimientos como el ocurrido ayer en el Pacífico Central.
Esta iniciativa comenzó en el año 2018. Víctor Carmona fue el fundador y hoy en día, cinco años después, continúa siendo uno de los principales protagonistas de esta dinámica. Ha participado en la liberación de más de 5 mil tortugas baula.
La actividad se desarrolló de manera exitosa y los vecinos de Parrita recibieron visitantes de zonas como Alajuela, San José, Buenos Aires de Puntarenas y Heredia.
TURISMO ECOLÓGICO
El fenómeno de avistamiento de tortugas es uno de los eventos más perseguidos por turistas nacionales e internacionales amantes de los animales. Sin embargo, dependiendo de la zona, la época y la especie es que se puede ver el proceso de desove (tortugas adultas dejando sus huevos) o de eclosión (después de nacidas caminan hacia el mar).
Por otra parte, la oleada de turistas que asiste a presenciar ambos fenómenos sirve como un potenciador de las economías locales porque, aun cuando el saqueo de huevos de tortuga está bastante regulado por la ley para la preservación de la especie, los hospedajes, compras y otras actividades son un motor considerable para el comercio local.
En el caso de Parrita, la comunidad y los voluntarios se encargan de rescatar los huevos y llevarlos seguros a un vivero, es decir, no se da el fenómeno de forma natural, ya que los huevos son trasladados desde su nido para su protección. Esta forma de rescate salvó la vida a más de 22 mil tortugas durante el año 2022.