La Ley de Delitos Informáticos, conocida como \”Ley mordaza\”, se ha convertido en una amenaza para muchos líderes comunales pues sienten que, con esta normativa, se le cierran las puertas de la democracia.
Antonio Mora, líder comunal de Cocorí en el cantón Pérez Zeledón, es uno de ellos, a quien esta Ley le parece irrespetuosa y violatoria de sus derechos fundamentales.
“Jamás estaremos a favor de esta norma. Nosotros tenemos derecho a expresarnos libremente. Ellos lo que quieren es cerrarnos las puertas”, comentó Mora.
A criterio no solo de él, sino de toda la dirigencia generaleña, lo que el Gobierno pretendía era limitar o callar al pueblo. No les permite a los medios de comunicación informarlos acerca del acontecer a nivel nacional, sino que a ellos les impide investigar y dar a conocer lo que llega a sus manos.
“El Gobierno debe pensar muy claro lo que quiere hacer. No puede ocultar todo. Estamos en un país que desgraciadamente ha entrado en un proceso de corrupción”, recalcó el líder comunal.
Mora reconoce que existen ocasiones en donde el dar a conocer un hecho puede traer consecuencias negativas para una investigación o para la seguridad pública, pero para que pueda aducirse eso, es necesario que el Gobierno actúe con transparencia. Haciendo la advertencia de que no se puede guardar todo, pues los medios de comunicación (que son los oídos y la voz del pueblo) deben dar a conocer esos hechos para que los ciudadanos puedan estar alertar y tomar decisiones a la luz de la realidad nacional. Eso no es sano para la democracia.
“Gracias a la libertad de prensa y de expresión pudimos hacernos escuchar y denunciar muchos cosas que no nos parecían del alcalde en su momento. También se pudo manifestar ante el Gobierno y las autoridades pertinentes el descontrol que tenía nuestro cantón. Por esto la prensa pudo libremente informar y denunciar las cosas que aquí pasaron”, finalizó Mora.